IULV-CA y Podemos-A destacan la "responsabilidad histórica" de impulsar un cambio en Andalucía ante una Junta "agotada"

Teresa Rodríguez Podemos Montenegro CGT y Antoni Maillo IU
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 15:31:19CET

Maíllo y Rodríguez se reúnen con CGT y critican a un Gobierno andaluz "que está privatizando bajo principios de precariedad"

MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los coordinadores generales de IULV-CA y Podemos Andalucía, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, respectivamente, han destacado la importancia de su confluencia política asegurando que tienen la "responsabilidad histórica de construir un proyecto de cambio" en la comunidad autónoma ante un Gobierno andaluz que tras 36 años "no puede ser cambio" y por el "agotamiento de un ciclo que ya no da más de sí, salvo mantenerse en el poder".

Maíllo y Rodríguez han señalado a los periodistas que hay colectivos de trabajadores en la propia Administración andaluza que están "precarizados", entre los que han enumerado los interinos en Educación, el 061, 112 o Salud Responde, entre otros.

Tras su reunión con representantes de la CGT, con su secretario general, Miguel Montenegro, a la cabeza, los dos representantes políticos han defendido unas condiciones de trabajo "dignas" para los andaluces y han animado a participar el próximo 30 de junio en las marcha por la dignidad con la manifestación que tendrá lugar en Málaga.

Maíllo ha incidido en que estos trabajadores son "el retrato del mercado laboral en Málaga, que es termómetro también de Andalucía", de ahí, ha añadido, la "necesidad de construir un cambio de políticas en Andalucía, con una Junta que dice defender los modelos públicos de gestión y que está privatizando bajo principios de precariedad con subcontratas y externalizaciones".

A su juicio, no es coherente que se defienda un modelo público "y se tengan precarizados, por ejemplo, todos los servicios docentes". "Una Junta que dice ser pionera y paladina en servicios sociales y tiene una Agencia de Servicios Sociales abierta en canal, con una huelga por deterioro de las condiciones laborales, con duplicidad de salarios y diferencias de hasta un 25 por ciento por el mismo trabajo", ha asegurado el dirigente de IULV-CA.

En este sentido, ha manifestado que Málaga, donde se ha iniciado esta ruta después del acuerdo de confluencia entre ambas formaciones, "es necesaria para el cambio en Andalucía". "Sin Málaga no es posible ese cambio; aquí se están haciendo las cosas bien, con ciudadanos que quieren hacer de pegamento para construir un modelo de cambio en la Junta", ha apostillado.

Este cambio de la mano de IU y Podemos se debe construir, ha dicho, "frente a Susana Díaz, con un proyecto de 36 años que no puede ser el cambio, por razones biológicas y por razones de agotamiento de un ciclo que no da más de sí, salvo mantenerse en el poder".

Así lo ha indicado también Teresa Rodríguez, quien ha insistido en que la Junta tiene que ser "ejemplo de calidad en el empleo, de defensa de los derechos laborales y del empleo así como de los servicios públicos, que se mantienen a costa de ir privatizándolos a pedazos, como pasa con la teleasistencia o el mantenimiento de los hospitales". "El fundador de la UGT y del PSOE se estará revolviendo en su tumba", ha espetado.

Para la líder andaluza de la formación morada, un gobierno socialista "no despide a trabajadoras por defender sus derechos laborales". Algo que, ha agregado, sucede con el 061, insistiendo en que este servicio así como 112 y Salud Responde estén gestionados "por lo público".

Ha criticado que se esté "precarizando" a empleados que trabajan en servicios de la Junta de Andalucía, y ha reiterado que un Gobierno feminista "no se luce en las alfombras rojas, se demuestra defendiendo a las trabajadoras y sus derechos laborales".

"No hay que hablar tanto del techo de cristal sino del suelo pegajoso porque puede ser que quien limpie el escaño de la ministra de marras esté subcontratada por una empresa que le paga tres euros la hora. Un gobierno feminista hace política feminista, no se llena de ministras elegantes", ha opinado.

HOSTELERÍA

Tanto Maíllo como Rodríguez han mantenido, posteriormente, un encuentro con la secretaria general de Servicios del sindicato CCOO en Málaga, Lola Villalba, para mostrarle su respaldo a las reivindicaciones de los trabajadores en el convenio de hostelería de Málaga, cuyas negociaciones están en punto muerto y con una huelga anunciada pero aún no convocada, a la espera de la asamblea de trabajadores de este próximo viernes.

Ambos dirigentes han indicado que "no puede ser" que el sector turístico tenga datos tan positivos y "tantos beneficios" y esto no repercuta en unas mejores condiciones laborales para los trabajadores.

"Estos empleados tienen un buen convenio porque se lo han peleado y si se generan beneficios millonarios habrá que exigir que se repartan, no regalar la salud de los trabajadores a las grandes empresas, muchas de ellas no son ni andaluzas, a cambio de precariedad y semiesclavitud", ha reivindicado.

El líder de IU, por su parte, ha añadido que en los hoteles de Málaga "se rompen las estadísticas de pernoctaciones por arriba pero también se rompe la estadística de precariedad por abajo", apelando a esas condiciones dignas para empleados de una industria que supone el 12 por ciento del Producto Interior Bruto de Andalucía.

Lo que sí ha reiterado es que el aumento de los beneficios en la hostelería malagueña "no puede estar acumulado sólo en el empresariado". "No puede haber un momento álgido desde el punto de vista económico y que las condiciones laborales hayan empeorado", ha recalcado el líder de IU en Andalucía.

Por ello, Maíllo ha incidido en que hay que ir más allá y llevar al Congreso de los Diputados la derogación de la reforma laboral del PP, "un marco legal que permite la precariedad". "Ahora se dan las condiciones y desde Andalucía tenemos que tomar la iniciativa y pulsar en el Congreso para derogar esta reforma y que se empiecen a reconstruir las condiciones desoladas, eliminadas y derogadas en el marco laboral actual", ha finalizado.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por