Javier Viana, Javier Galiana y Nerea Cordero viajan junto a Lorca con 'Espejo.Capricho escénico' en el Teatro Cervantes

Obra teatro Espejo. Capricho Escénico Teatro Cervantes
TEATRO CERVANTES
Publicado 02/02/2018 16:57:16CET

MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cervantes acoge este domingo el estreno de 'Espejo. Capricho escénico' en el que Javier Viana, Nerea Cordero y Javier Galiana viajarán junto a Federico García Lorca pertrechados de música original, textos que derraman poesía y mucho teatro.

Se trata de la tercera obra de Lorca que se pone en escena en el 35 Festival de Teatro de Málaga. Ésta es "quizás la más poliédrica y luminosa, amén de ser el que recoge la dimensión musical que siempre impregnó su espíritu", ha explicado el Teatro Cervantes en un comunicado.

El músico, dramaturgo, director e intérprete malagueño Javier Viana ha preparado, con la ayuda en la dirección musical de Javier Galiana, este 'Espejo. Capricho escénico', un montaje cubista y colorista en el que se viaja por el universo creativo y personal del poeta y escritor teatral granadino.

Por su parte, la actriz y cantante Nerea Cordero cierra el triángulo de personajes que, a modo de espejo, reflejan su poliédrica naturaleza junto a un piano de cola que adquiere personalidad propia como una extensión más de su libertad creadora.

Desde la Vega de Granada a la Habana luminosa pasando por un Madrid creativo y un crudo Nueva York, 'Espejo. Capricho escénico' viaja a tres voces para asomarse al misterio de la creación y al duende, a la infancia, al lado femenino, al hombre que descubre y se expresa, han detallado.

Así, la obra concebida por Viana es "una experiencia teatral de puro espíritu lorquiano, una visión nueva del poeta desde la sensibilidad" del músico que se estrena en Málaga después de haber sido avalada y apoyada por el Museo Casa Natal de Federico García Lorca, donde se testó una versión previa en un exitoso preestreno, y por el Patronato Federico García Lorca.

Por su parte, BUM Creaciones produce este espectáculo, el más reciente acercamiento al poeta andaluz de un Viana que se ha hecho "amigo de Lorca" hasta tal punto que se ha atrevido a concluir un texto inacabado suyo, 'Diálogo con Luis Buñuel', que se descubrirá en esta obra en la que aparecen el propio poeta junto a Buñuel y Dalí.

'EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO'

También el domingo la compañía Acuario Teatro celebrará sus 40 años de trayectoria estrenando en el Cervantes 'El emocionómetro del Inspector Drilo', nombre del exitoso libro de Susanna Isern que ha sido adaptado por Diego Guzmán con motivo de su aniversario y del 35 Festival de Teatro.

Cynthia García-Ferrando, su hija Marta Guzmán, Miguel Ángel Martín y Andrés Jiménez insuflarán vida en la caja escénica del Cervantes a este completo manual para ayudar a los más pequeños a medir y regular sus emociones. Marta y Diego Guzmán --que componen Acuario junto a Marisa Centeno-- han perfilado los textos para el montaje escénico.

'El emocionómetro del Inspector Drilo' cuenta la historia de los habitantes de Forestville, que viven su vida animal con sus costumbres, sus preocupaciones y sus alegrías. El inspector Drilo identificará las diez emociones básicas con su gran invento: el emocionómetro y, basándose en sus reacciones y cambios físicos, investigará minuciosamente cada caso para ayudarles a reconocerlas.

'¿A QUIÉN TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA?'

Por su parte, Sibila Teatro presentará en el Teatro Echegaray su premio MálagaCrea 2017 de Artes Escénicas titulado '¿A quién te llevarías a una isla desierta?'. En ella, Ceres Machado dirige a Tony Cascales, Alejandro Vergara, Óscar Gálvez y Leira Araújo en este montaje que forma parte de un texto de Jota Linares y Paco Anaya que hunde su bisturí en la generación nacida en los años 80 en la capital de la Costa del Sol, en sus preocupaciones y anhelos, así como en sus momentos de cambios vitales.

Celeste, Eze, Nacho y Marta son amigos desde hace demasiado tiempo. Han creado un universo propio entre las paredes de un ruinoso piso compartido en un barrio universitario de Málaga. Pero ya ni son estudiantes, ni adolescentes, ni soñadores. Han cambiado casi sin darse cuenta y, durante el día más caluroso de los últimos 20 años, se despiden de una época gloriosa dejando atrás su vida en común.

Durante las 24 horas que dure su mudanza no se hablará del futuro, ni de cosas importantes, sólo se dirán tonterías y se beberá mucho alcohol. Pero igual que hay una época para vivir, hay un momento que cambia todo lo que pensábamos conocer de nosotros mismos.

Eze, Marta, Celeste y Nacho se enfrentan al amor, la amistad, el sexo, los polvos tristes, la amargura, el deseo y las verdades nunca dichas entre botellines de cerveza, sudor y gafas de sol con forma de corazones de Lolita, ha señalado el Cervantes.

'CHAQUETERA'

La dosis de estrenos del 35 Festival de Teatro de Málaga se cerrará este lunes con la doble incursión de la malagueña Alessandra García con 'Chaquetera', un juego interactivo y vivo con artes plásticas, vídeo e interpretación de siete personajes distintos en clave de pura comedia.

La obra, producida por La Coronada con el apoyo de La Temporal, trata de "habitar el edificio teatral". Además, cuenta con el apoyo de otros jóvenes profesionales que ya se han hecho un hueco en el panorama artístico malagueño y nacional: Ernesto Artillo en la dirección artística e instalación y Martín de Arriba en el vídeo.

"Ocho espectadores se adentran en los camerinos del Teatro Cervantes. Entre todos, eligen un abrigo de un perchero. Me lo pongo y empieza el juego. Al mismo tiempo, el resto de espectadores se reúne en una sala de espera interactiva, que forma parte del espectáculo, y comentan lo que está pasando y lo que va a pasar", según ha definido la propia actriz.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial