El JEME asegura que el Ejército de Tierra se está preparando para poder responder a los retos del futuro

JEME Real Club Mediterráneo de Málaga
REAL CLUB MEDITERRÁNEO DE MÁLAGA
Publicado 14/04/2018 12:14:43CET

MÁLAGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela Salas, ha asegurado que el Ejército español "está inmerso en los estudios para definir la Fuerza que precisará en el entorno del año 2035".

Así se ha pronunciado el JEME en el Real Club Mediterráneo de Málaga, donde ha detallado los grandes retos a los que se enfrenta el Ejército español en el futuro y los recursos con los que cuenta para ello.

El acto, presentado por el presidente de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor 'José Ortega Munilla' y organizador del evento, Francisco Fernández Verni, ha contado con la presencia del presidente del Real Club Mediterráneo, Eduardo Cestino; el académico de San Telmo, Elías de Mateo; y el director del Foro para la Paz en el Mediterráneo, el coronel de Artillería Rafael Vidal.

Con una ponencia titulada, 'El Ejército del futuro', el JEME ha afirmado que "la preparación de los Ejércitos debe evolucionar al ritmo de los acontecimientos y adelantarse a ellos, siempre que sea posible, mediante un proceso continuo de análisis e investigación prospectiva, para poder responder así a los retos que se presenten, mediante los necesarios ajustes en la organización, doctrina, dotación y preparación de nuestros soldados y nuestras unidades".

Por ello, "el Ejército está inmerso en los estudios para definir la Fuerza que el Ejército precisará en el entorno del año 2035", ha asegurado, explicando que "el año 2035 es una referencia obligada para estudiar la evolución de las grandes tendencias mundiales".

Esto es debido, ha detallado, "al clima, con un pico de aumento de la temperatura mundial, la gobernanza, con el cambio en las relaciones de poder, el futuro papel de los actores no estatales, de las mega-ciudades o de los grupos ideológicos radicales, la economía basada en el hidrógeno, la globalización financiera, los grandes avances tecnológicos disruptivos y los retos éticos de la inteligencia artificial."

Por ello, ha subrayado que desde el Ejército de Tierra, "somos conscientes de que el futuro que nos aguarda va a traer consigo importantes cambios para los que hemos de prepararnos desde este momento".

Así, Varela Salas ha recalcado que "no es fácil determinar el futuro y el verdadero ejercicio de prospectiva será el que nos lleve a conseguir la mejor combinación de capacidades para adaptarnos a los cambios. En cualquier caso es imprescindible tomar hoy las decisiones para enfrentar con éxito el futuro", ha concluido.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por