JSA y PSOE exigen a Rajoy que "rectifique" su política de becas universitarias

Francisco Conejo, PSOE-A, y José Carlos Durán, JSA, en la UMA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 septiembre 2014 18:03
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÁLAGA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) y el PSOE-A han resaltado este martes el "compromiso" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con los estudios universitarios y han exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que "rectifique" la política de becas impulsada en los últimos años para las universidades, ya que esta cuestión es "fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades".

   El secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Francisco Conejo, ha criticado que "el Gobierno de España haya endurecido los criterios para acceder a las becas del Ministerio de Educación, lo que ha supuesto que muchos estudiantes se queden sin la posibilidad de acceder a esta ayuda". Por ello, ha instado al Ejecutivo a rectificar para el curso 2015-2016.

   Precisamente, coincidiendo con el inicio este martes de la segunda fase de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad, JSA ha puesto en marcha en las 10 universidades andaluzas la campaña #AndalucíaCuentaContigo. En el caso de Málaga, ha sido presentada por el secretario regional de la formación juvenil socialista, José Carlos Durán, y el responsable de Política Institucional del PSOE andaluz.

   Conejo ha señalado a los periodistas que "la Junta está cumpliendo el compromiso con los andaluces de congelar el precio de las tasas universitarias, aumentar el fraccionamiento hasta en cinco veces del pago de las matrículas y rebajar en un 15 por ciento el precio de los másteres", ya que "la educación es la prioridad del Gobierno andaluz en sus presupuestos".

   "Andalucía es de las comunidades con las tasas universitarias más económicas; unas tasas que garantizan la igualdad de oportunidades", ha defendido Conejo, añadiendo que "si queremos garantizar la igualdad de oportunidades de los andaluces, lo primero que hay que garantizar es el acceso a la educación, que sea un derecho, de modo que la situación económica de una familia no suponga que un joven tenga que dejar sus estudios".

JUNTA, "UN GOBIERNO SENSIBLE"

   Como ejemplo de ello, ha indicado que "mientras en Andalucía un estudiante puede acceder a unos estudios universitarios pagando unos 700 euros de media, en Madrid hay que pagar dos veces más e, incluso, tres". A su juicio, "eso demuestra que en la Comunidad andaluza hay un Gobierno sensible con la igualdad de oportunidades y el acceso universitario".

   De igual modo se ha pronunciado el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, quien ha denunciado "los recortes en materia de educación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy", haciendo especial hincapié en los relativos a las becas Erasmus, y ha aplaudido "la apuesta de Susana Díaz para que los jóvenes, independientemente del nivel de renta de sus familias, puedan estudiar".

   "En Andalucía hay un modelo alternativo" para "asegurar la igualdad de oportunidades porque la educación es un derecho fundamental y no un privilegio como quiere convertirla el PP", ha manifestado el representante de los jóvenes socialistas andaluces.

   La secretaria general de Juventudes Socialistas de Málaga, Noelia Suárez, ha valorado también que "en Andalucía se esté haciendo un gran esfuerzo por mantener una educación pública de calidad y con igualdad de oportunidades".

   En este punto, Suárez ha advertido de que "el PP y NNGG hablen de equidad" cuando los 'populares' "han aprobado en solitario la Lomce --Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa-- en contra de toda la comunidad educativa". "Con esta ley sólo pueden estudiar los que económicamente se lo puedan permitir o aquellos que tengan unas capacidades extraordinarias", ha concluido.

Leer más acerca de: