Junta y abogados exigen la retirada inmediata de todas las tasas judiciales

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 15:45

ANTEQUERA (MÁLAGA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo, han coincidido en exigir al Gobierno central la eliminación de las tasas judiciales, incluidas las que deben pagar las pequeñas y medianas empresas (pymes), porque, a su entender, sólo tienen un "afán recaudatorio" y vulneran los principios constitucionales de igualdad y acceso a la tutela judicial efectiva.

De Llera, que ha asistido este viernes en Antequera (Málaga) al pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, en el que han tomado posesión cuatro nuevos vocales, representantes de las órganos colegiados de Cádiz, Córdoba, Lucena y Granada, ha criticado por "electoralista" la última iniciativa anunciada por el Gobierno central de retirar las tasas para las personas físicas.

Al respecto, ha exigido la aprobación urgente de un decreto ley para derogar ya la ley de tasas, tal como ha hecho en lo que va de legislatura con otras 64 normas para asuntos menos acuciantes.

El consejero y el presidente de los abogados andaluces han pedido conjuntamente que la supresión de las tases incluya también a las pymes, ya que han subrayado que se encuentran compuestas igualmente por autónomos y ciudadanos que están sufriendo los efectos discriminatorios de esta norma.

De Llera ha considerado que el anuncio del Gobierno no pretende, por tanto, "más que rectificar de forma apresurada las erráticas políticas que ha venido desarrollando el Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia de justicia a lo largo de toda la legislatura".

Además, tanto el titular de Justicia e Interior como el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados han reclamado al Gobierno de la Nación que, tal como se comprometió en la misma ley que lo regula, "destine los 54 millones de euros recaudados con las tasas judiciales a financiar el servicio de justicia gratuita, unos ingresos que ahora no se sabe a qué han sido asignados".

JUSTICIA GRATUITA

El consejero ha subrayado la estrecha colaboración que ha mantenido la Consejería de Justicia e Interior con los representantes de la abogacía andaluza, compartiendo "esfuerzos y compromisos" para un objetivo común, garantizar la asistencia jurídica gratuita en la Comunidad, de la que se benefician unas 300.000 personas al año y que prestan más de 9.000 profesionales.

Al respecto, De Llera ha señalado que el compromiso de la Junta con este servicio público destinado a la ciudadanía con menos recursos económicos "ha quedado patente con el reciente abono de 23,7 millones de euros a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores, que ha permitido liquidar todos los pagos pendientes por la prestación de la asistencia jurídica gratuita durante el pasado año".

El consejero ha asegurado que este tipo de medidas dejan patente "el compromiso irrenunciable y prioritario del Gobierno andaluz con las políticas que garantizan la igualdad de la ciudadanía ante la Justicia", tal como ocurre en otros ámbitos con los servicios públicos de educación, salud o dependencia.

NUEVO SISTEMA

En su intervención, De Llera ha destacado que la Junta, en su apuesta por mejorar el servicio de la justicia gratuita, ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión, denominado 'Temisa', que aporta transparencia, agiliza los trámites y disminuye el coste económico que realiza la Administración autonómica para financiar este servicio destinado a las personas con menos recursos".

Con esta nueva aplicación, puesta en marcha el pasado mes de octubre, los consejos andaluces de abogados y procuradores remiten telemáticamente a la Consejería de Justicia e Interior las certificaciones de pago por el servicio de justicia gratuita sin necesidad de que haya que notificarlos en papel.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Abogados ha insistido a la Junta en que "no nos dejen de la mano de Dios" y ha solicitado que se establezca un calendario de pagos en para el turno de oficio, sobre lo que, ha dicho, seguirán "reivindicando mayor retribución", aunque ha apuntado que "lo más importante es que se perciba en su momento".

"Ahora que estamos al día en el pago histórico, pedimos que nos sigan pagando ya lo que corresponda en su momento, y que se nos ponga un calendario de pagos, para que se vaya cumpliendo en la medida de lo posible para que la gente pueda seguir funcionando", ha expuesto el representante de los abogados andaluces.