La Junta alaba la moratoria de la reducción del nivel de ésteres etílicos

Asamblea de Dcoop con carmen ortiz consejera de agricultura
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 25/06/2015 17:25:38 CET

ANTEQUERA (MÁLAGA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, que ha clausurado este jueves en Antequera (Málaga) la Asamblea General de Dcoop, donde ha recalcado la decisión del Consejo Oleícola Internacional (COI) de apoyar una moratoria de un año en la aplicación de la reducción del nivel de ésteres etílicos del aceite de oliva virgen extra.

"Para el sector es un respiro", ha indicado, y ha explicado a los asistentes que desde la Consejería, con el apoyo del sector y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han realizado gestiones ante el COI y la Comisión Europea (CE) para alcanzar esta prórroga cuya aprobación final depende ahora de la CE y que se espera que sea publicada en septiembre.

Según la titular andaluza de Agricultura, se trata de una "buena noticia" aunque "debemos ser cautelosos y seguir trabajando en ello". Así, si se confirma esta moratoria "tenemos un año para seguir aportando al COI y a la Comisión Europea datos técnicos que avalen la posición de Andalucía y que el aceite virgen extra andaluz es de primera calidad".

La Junta de Andalucía solicitó una moratoria a la aplicación del reglamento de Bruselas que imponía para la próxima campaña un cambio del nivel máximo de ésteres etílicos permitido para los aceites de oliva virgen extra, que pasaría de 35mg/kg a 30 mg/kg; sin embargo, la Junta aboga por esperar a que los estudios científicos corroboren si esta medida es adecuada porque "no todos los parámetros físico-químicos nos aseguran una mayor calidad del aceite".

Ortiz ha incidido en el trabajo realizado por el sector "aportando informes e investigaciones que avalaban que ese parámetro no es significativo". "Creemos que desde España nuestro aceite es de calidad y no veíamos la razón por la que se tuviese que disminuir los niveles de ésteres etílicos", ha apostillado.

"Tenemos un año para seguir aportando al COI y a la Comisión Europea datos técnicos e investigaciones científicas que avalen la posición de Andalucía y de su aceite de virgen extra que es de primera calidad en el mundo entero", ha declarado .

ANÁLISIS SENSORIAL DEL ACEITE

Por otro lado, Ortiz se ha referido también al análisis sensorial del aceite de oliva, afirmando que desde la Consejería se está de acuerdo en "complementar" la determinación de la categoría de los aceites "con nuevas técnicas instrumentales", si bien ha considerado el Panel de Cata "la mejor forma de diferenciar los aceites de mayor calidad" y garantizar que no presentan defectos.

Ha expuesto asimismo que se está trabajando junto a las organizaciones agrarias y las cooperativas para "afrontar los nuevos retos del sector agroalimentario andaluz" y con este fin impulsará sectores estratégicos para Andalucía como olivar, vino y ganadería.

Asimismo, Ortiz ha realzado el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, que cuenta con un presupuesto para el olivar de 304 millones de euros y que se centra en medidas puntuales como la promoción de los productos de calidad diferenciada, la modernización de explotaciones o en la primera instalación de jóvenes agricultores.
También ha aludido a la Política Agraria Común (PAC) y ha indicado que la Junta está gestionando actualmente más de 270.000 solicitudes.

DCOOP

La titular de Agricultura, en su intervención, ha destacado la labor de Dcoop, una de las cooperativas "que mejor ejemplifican la evolución de nuestro sector agroalimentario". Ortiz ha explicado que esta empresa comenzó apostando por la integración de productores en cooperativas locales con el fin de transformar el producto y conseguir un mejor precio; pasando después a la unión de entidades de otras comunidades, algo que "aporta mayor fortaleza y la necesaria diversificación".

Ha incidido en las alianzas de Dcoop, lo que le ha permitido construir "lo que es hoy: un gran líder multisectorial. Esta cooperativa ha experimentado "la importancia de llevar a cabo un crecimiento ordenador y eficaz", ya que, para Ortiz, "crecer por crecer no puede ser un objetivo". "Hay que crecer, pero para disponer de estructuras fuertes que permitan comercializar mejor, contar con mayores recursos para la internacionalización y la innovación", ha sostenido.

Por su parte, el director general de Dcoop, Antonio Luque, ha realzado un buen año para el grupo, terminando 2014 con una facturación que ha superado los 700 millones de euros a lo que se suma la incorporación de nuevas secciones.

"Somos los primeros productores del mundo en aceituna de mesa y de aceite de oliva; somos unos de los más grandes en vino y en leche de cabra, hay otras secciones ganaderas que se están incorporando", ha indicado, añadiendo que "estamos viendo cuales son nuestros pasos corporativos, queremos seguir creciendo a nivel internacional".

El grupo alimentario Dcoop es una cooperativa de segundo grado que reúne a más de 75.000 familias de agricultores y ganaderos de más de 150 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Esta entidad es la mayor productora mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa, con 400.000 hectáreas y 50 millones de olivos, y una de las mayores de vino.

En cuanto a los negocios en el extranjero, esta cooperativa exporta a más de 100 países, alcanzando ventas por valor de 348 millones de euros. La facturación total de Dcoop roza los 756 millones de euros, cantidad que la sitúa como la mayor cooperativa agroalimentaria de Andalucía y la segunda de España. Esta firma es, además, la mayor empresa exportadora de alimentos de capital español.

Por último, la consejera, al ser preguntada por los periodistas, se ha referido a la enfermedad que está afectando al olivar italiano, como es el conocido ébola del olivo. Un mal que será abordado en un plan de prevención que está elaborando su departamento para evitar su entrada en Andalucía.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial