La Junta actuará contra los portales que ofrezcan viviendas turísticas no registradas

Mesa del turismo andalucía marbella consejero empresarios sindicatos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 3 julio 2017 15:31

MARBELLA (MÁLAGA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha advertido este lunes que el Gobierno regional actuará "con las fórmulas que nos permita la ley" contra los portales de comercialización que ofrezcan viviendas turísticas que carezcan de número de registro.

Fernández, que ha presidido en Marbella (Málaga) la reunión de la Mesa del Turismo --órgano de interlocución integrado por los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)-- ha pedido la "colaboración contra la clandestinidad y contra aquellos que no cumplen.

"Es la calidad de lo que ofrece Andalucía la que necesita que la vivienda con finalidad turística cumpla un mínimo de requisitos que garantice esa calidad y le dé seguridad al consumidor", ha sostenido, añadiendo que el consumidor tiene que tener la seguridad "de que, si va a una vivienda que está registrada y que tiene un número de registro, tiene un control y una serie de necesidades cubiertas que no tendría fuera de esa legalidad".

En eso, ha añadido, "tenemos que pedir la colaboración de los portales de comercialización" y ha añadido que el decreto que regula la materia entró en vigor hace más de un año. Fernández ha recordado que el propietario de una vivienda de finalidad turística "está obligado a registrarla como tal".

CAMBIOS EN CALIFICACIÓN DE HOTELES

También se ha referido el titular andaluz de Turismo a que se está elaborando un decreto sobre la calificación por puntos de los hoteles con el que este tipo de establecimientos, aparte de unos mínimos para su clasificación hotelera, podrán conseguir puntos en función de los servicios que presten.

Además, la Junta actualizará el decreto que regula el uso de los 'campings' y las autocaravanas, que se aprobó hace 14 años, y aprovechará la traslación a la normativa andaluza de una directiva europea sobre agencias de viajes y paquetes turísticos para introducir algunas modificaciones para mejorar la oferta que dan las agencias.

Por otra parte, el consejero ha vuelto a incidir en que "es la hora de solicitar responsabilidad y compromiso" a los empresarios del sector turístico para generar empleo de calidad. "Si las cifras del turismo que tenemos no generan ese empleo, podemos encontrarnos, como ocurre en otros puntos del territorio español, con que el turismo se vea como un problema más que como una oportunidad", ha opinado.

"En Andalucía tenemos que atajar esa visión del turismo como un problema porque es una actividad económica que aporta el 13 por ciento del PIB regional. Es una oportunidad que se tiene que trasladar a los trabajadores", ha agregado.

El consejero ha indicado que el turismo es un sector en el que se genera empleo desde 2015. Lo que busca la Junta, ha agregado, es que los puestos de trabajo sean "de calidad, con sueldos justos, condiciones laborales justas o un horario que se corresponda al contratado".

"Queremos que, de verdad, el beneficio que se crea en el turismo se reparta con los profesionales que soportan el turismo", ha agregado Fernández, que ha asegurado que la Junta "prioriza" a aquellos empresarios "que lo hace bien", como, por ejemplo, tener un 70 por ciento del personal con contratos fijos o contar con planes de igualdad.

Leer más acerca de: