La Junta apoya a las pymes "como elemento dinamizador de la economía" con el Plan de Reactivación del Comercio Andaluz

Consejero Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, Junta Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 07/07/2014 13:48:27CET

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

"Para que todos los formatos comerciales puedan competir en igualdad, desde el Gobierno tenemos que facilitar que el pequeño comercio pueda tener instrumentos para que esa competencia sea efectiva", así lo ha defendido este lunes en Málaga el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, en la presentación del nuevo Plan para la Reactivación del Comercio Andaluz, cuyo principal objetivo es el apoyo a las pequeñas empresas "como elemento dinamizador de la economía".

Rodríguez ha explicado que desde el Gobierno andaluz apuestan por el sector autónomo y de las microempresas "como elemento fundamental de la actividad comercial de Andalucía para la generación de riqueza", por lo que ha defendido que las principales líneas de actuación de este plan --presentado para que los agentes implicados puedan hacer aportaciones previas a su aprobación por el Consejo de Gobierno-- van dirigidas al apoyo a este sector.

En Andalucía hay unos 112.000 comercios minoristas, de los que, ha matizado el consejero, el 97 por ciento tiene menos de cinco trabajadores, y "prácticamente el 90 por ciento tiene menos de tres empleados". Con estos datos, Rodríguez ha defendido la apuesta de la Junta por este sector.

"Un gobierno que quiera gobernar para la mayoría tiene que tomar nota de qué representa esa mayoría, y en el formato comercial está formada por pequeñas empresas, lo que no significa que el Gobierno de Andalucía esté en contra de ningún formato comercial", ha especificado.

Desde el Gobierno andaluz --ha continuado--, "apostamos por un formato comercial que se articule sobre la base del equilibrio entre los diferentes formatos comerciales, pero para que ese equilibrio se produzca es imprescindible que se pongan en marcha instrumentos que faciliten y apoyen al que menos condiciones tiene para competir".

Se trata de un plan con nueve programas y 96 proyectos específicos y un presupuesto de 94 millones de euros para el periodo 2014/2017, un dinero que podría aumentarse hasta los 115 millones con los fondos europeos. "Un entorno presupuestario elaborado en un escenario de enorme prudencia para no inflarlo con cifras irreales que se queden en promesas frustradas", ha señalado.

Los principales objetivos, acordados por "todos los agentes que trabajan en los distintos ámbitos del comercio andaluz", son favorecer el asociacionismo, la modernización e integración de las estructuras comerciales; la incorporación de las nuevas tecnologías; el acercamiento de la producción al consumidor; hacer del turismo "un aliado del sector comercial", y facilitar un modelo comercial "en el que todos los formatos puedan convivir", entre otros.

Estas pretensiones se estructuran en tres líneas específicas de actuación: la que se refiere al modelo comercial; otra dedicada al empleo, las pymes y los consumidores; y una tercera sobre comercio, territorio, ecología y cultura. "Las medidas para incrementar la posición en el mercado de los autónomos son los pilares que sostienen este plan", ha enfatizado el consejero.

Además, este plan incluye un "elemento diferenciador" con otros proyectos similares desarrollados en Andalucía y otras regiones, y es la evaluación periódica. "El papel lo aguanta todo y en él podemos echar todos los objetivos que queramos si después no se evalúa, pero este plan tiene un mecanismo de evaluación anual para ver cómo se va desarrollando y, sobre la marcha, ver qué es necesario cambiar para conseguir los objetivos", ha explicado.

En esencia, Rodríguez, que ha estado acompañado por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, ha asegurado que desde la Junta de Andalucía esperan "que este plan sea un instrumento al servicio del pequeño comercio, porque así será un instrumento para el desarrollo económico y la creación de riqueza y empleo en nuestra tierra".

"Somos conscientes de que para reactivar el comercio hace falta reactivar el consumo, y para ello es imprescindible impulsar políticas que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo", ha asegurado, al tiempo que ha matizado que se trata de "competencias que no están en nuestras manos", por lo que desde la Junta impulsan "aquello en lo que tenemos competencias y capacidad", como el comercio interior.

TURISMO "COMO COARTADA"

El consejero ha asegurado, asimismo, que "el turismo no pude ser la coartada para que se intenten introducir modificaciones legales con objetivos distintos al turismo". Así, se ha referido a algunos campos de golf que tienen más "naturaleza inmobiliaria" que turística, asegurando que desde el Gobierno trabajan para que aquellos con interés turístico "puedan ver la luz con el decreto que estamos elaborando", mientras que los que tengan esa naturaleza inmobiliaria lo harán a través de los planes generales de ordenamiento municipal.

En este sentido, ha explicado que en los horarios comerciales de las empresas "sucede algo parecido, y la coartada son las zonas de gran afluencia turística". "Como si el turista encontrara un atractivo especial en visitar en su estancia las grandes multinacionales que ya tienen en su lugar de origen", ha ironizado.

Por ello, ha asegurado que los turistas "encuentran un atractivo especial en los centros históricos, en el pequeño comercio, en la artesanía, en el comercio que da sentido, naturaleza, y que distingue al destino", motivo por el que la Junta dirige "especialmente" su atención a este sector, tomando al pequeño comercio "como elemento dinamizador de la actividad comercial en Andalucía".

El consejero ha criticado las medidas del Gobierno central para liberalizar los horarios comerciales asegurando que su objetivo es "intervenir en el mercado comercial para retraer recursos del pequeño comercio y devolverlos a los grandes formatos y las multinacionales del sector".

"El sector comercial, para ser competitivo y ganar rentabilidad, no necesita más medidas liberalizadoras, necesita apoyo e impulso para que todos los formatos puedan competir en condiciones de igualdad", ha reiterado Rodríguez, quien ha concluido asegurando que espera que este plan "sea útil al sector y a los comerciantes, porque entonces será un plan útil a nuestra economía y a nuestra tierra".

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