Consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, tras Consejo de Gobierno
OPJA/ OFICINA DEL PORTAVOZ DEL GOBIERNO/EUROPA PRE
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 11:45

López cree "más que razonable" que las "ridículas cantidades, hasta ofensivas" que contempla los Presupuestos "sean cambiadas"

MÁLAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, ha asegurado que lo que el Gobierno de España está haciendo en relación con el desarrollo de los corredores ferroviarios en Andalucía, y en el conjunto del país, "desde luego, no tiene ninguna justificación, si realmente se hace una confesión que pretendidamente sea creíble cuando estamos hablando del desarrollo económico y del empleo".

Así lo ha asegurado López, que ha visitado en Málaga capital las obras del metro de Málaga en el puente de Tetuán, y que ha sido preguntado por los periodistas sobre la manifestación convocada en Algeciras (Cádiz) para exigir al Gobierno central mayor inversión en la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

Para López, la reacción que se está teniendo es "de legítima defensa", por parte de Andalucía en su conjunto "para avanzar en estas infraestructuras imprescindibles para la articulación, desarrollo económico y el empleo" en la región.

El consejero andaluz ha recordado que hace poco tuvo lugar en Sevilla la conmemoración de los 25 años de la puesta en marcha del AVE, a la que acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en representación del conjunto de los españoles y "orgulloso de lo que se había puesto en marcha". Por ello, ha dicho alegrarse de que, pese a que en aquel momento "el jefe de la oposición acabara tratando de devaluar esa iniciativa", hoy "nos sintamos orgullosos de que el AVE ha sido una apuesta importante para la articulación y para el desarrollo".

"Aquello fue una decisión política intencionada por parte de un gobierno socialista para hacer una mirada al sur", ha recordado el consejero de Fomento, al tiempo que ha incidido en que "hoy lo que estamos pidiendo al Gobierno con el desarrollo de los corredores ferroviarios ni siquiera es eso".

En concreto, ha sostenido, "le estamos pidiendo que cumpla lo que la Unión Europea (UE) en su planificación en redes transeuropeas y transporte de interés europeo tiene que acometer".

En este punto, ha señalado que "lo que van percibiendo" los ciudadanos y los empresarios, "que invierten y tienen oportunidades perdidas hasta que no se desarrollen esas infraestructuras, es que llegan a un punto de hartazón".

Es más, ha considerado que "lo que está ocurriendo hace pocos en Almería y lo que va a ocurrir en Algeciras, está ocurriendo con plataformas en Granada, en Jaén... es --decir-- 'tómense ustedes en serio lo que la UE ha planteado como necesario para el desarrollo económico y social y la articulación de Andalucía, de España y de Europa'".

"Esto es lo que estamos planteando al Gobierno, ni siquiera que haga una mirada cariñosa a Andalucía como se hizo hace 25 años", ha dicho, por lo que ha considerado "más que razonable" que las "ridículas cantidades, hasta ofensivas, que contempla los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2017, sean cambiadas por un planteamiento que permita cumplir el calendario que la UE tiene establecido".

En este punto, ha recordado que hace pocas semanas "hubo una verificación por parte de la UE del ritmo de desarrollo de la obra", y la conclusión: "patética, la constatación de que no avanzaba nada"; lamentando que "no solo la Comisión Europea, sino que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en la parte que el transporte tiene que ver con el desarrollo económico empresarial y con el empleo, también hizo una advertencia en los mismos términos".

"Estamos dejando atrás infraestructuras que permitan que las empresas compitan en términos de igualdad con otros territorios y esto es fundamental", ya que, "lo que sembremos hoy en estas infraestructuras, es el empleo, el PIB y la riqueza de mañana".

Por todo ello, ha considerado que la reacción que se está teniendo es "de legítima defensa", por parte de Andalucía en su conjunto "para avanzar en estas infraestructuras imprescindibles para la articulación, desarrollo económico y el empleo" en la región, ha concluido.

Más noticias