Junta y CECA firman un convenio para mejorar la productividad y rentabilidad de los comercios con más de 2,3 millones

 

Junta y CECA firman un convenio para mejorar la productividad y rentabilidad de los comercios con más de 2,3 millones

Actualizado 08/08/2008 16:43:47 CET

Alonso destaca "los magníficos resultados" obtenidos en materia de creación de empresas desde 2000, con un aumento del 10 por ciento

MÁLAGA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte del Gobierno andaluz y la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) firmaron hoy un convenio marco para desarrollar un conjunto de medidas que mejoren la productividad y rentabilidad de las pymes comerciales andaluzas con una inversión que ascenderá a los 2.370.000 euros, según acordaron el consejero de este departamento, Luciano Alonso, y el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo.

En rueda de prensa, Alonso subrayó la importancia del sector comercial para impulsar la riqueza y el empleo en la Comunidad, ya que suma el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y el 16,3 por ciento de los puestos de trabajo. Además, hizo hincapié en su papel "vertebrador y dinamizador social".

Por su parte, García-Izquierdo agradeció la "celeridad" en la firma de un convenio que "beneficiará a cerca de 181.000 comercios y más de 500.000 empleados, y que, según el presidente de la CECA, "se ha tramitado directamente con las preocupaciones y problemas de los comerciantes".

Según explicó Alonso, el acuerdo firmado servirá para "adaptar el sector a las nuevas necesidades y garantizar el futuro de la actividad". En concreto, el convenio, que empezará en septiembre, extenderá su vigencia hasta 2010 y recoge tres grandes bloques de medidas destinadas a reforzar la competitividad de las empresas; mejorar el atractivo y la promoción comercial, y fomentar la formación y la empleabilidad.

Así, el primer paquete de actuaciones contemplará la creación de una Oficina de Asesoramiento en gestión analítica y servicios que facilitará la conexión entre los comercios y las empresas proveedoras. También se pondrán en marcha cheques-servicio que permitirán a más de un millar de pymes acceder a la nuevas tecnologías y al I+D+i a un precio bonificado y se diseñará un Plan de Excelencia Comercial.

Respecto al segundo conjunto de medidas, se centrará en incentivar la afluencia de público a las áreas comerciales. Para ello, se realizará una campaña publicitaria de los Centros Comerciales Abiertos, se crearán rutas turístico-comerciales y se instalarán expositores informativos asistidos por especialistas para "aumentar el atractivo de determinados lugares", señaló Alonso.

Por último, el tercer bloque apostará por la profesionalización y por incrementar la empleabilidad. En este sentido, se prevé el desarrollo de planes específicos de formación, como seminarios y cursos, que den respuesta a las necesidades de la demanda y la puesta en marcha, en coordinación con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de una bolsa de profesionales especializados en comercio.

COMPROMISO CON EL SECTOR

Finalmente, Alonso resaltó el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector comercial y recordó los tres planes de fomento de esta actividad ejecutados en los últimos ejercicios. Estas iniciativas, según dijo, han tenido "magníficos resultados" en términos de creación de empresas, con un crecimiento del 10 por ciento desde el año 2000, y de empleo, con un aumento del 50 por ciento en la cifra de ocupados.

El III Plan Integral de Comercio Interior, vigente en la actualidad y que cuenta con una inversión global de 141 millones de euros, complementará las medidas recogidas en el acuerdo de hoy. Así, las líneas de actuación de este Plan se centran en la modernización de las pymes, el impulso del asociacionismo empresarial y la mejora de los entornos urbanos donde se desarrolla la actividad.

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