La Junta considera que habrá que esperar la respuesta del Ministerio de Cultura sobre el auditorio

José Luis Ruiz Espejo, delegado Gobierno Andaluz .
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN GOBIERNO DE LA JUNTA

Ruiz Espejo sostiene, no obstante, que si el Gobierno acordó disolver el consorcio, "su postura está clara"

MÁLAGA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha considerado que habrá que esperar la respuesta del Ejecutivo central sobre el futuro del auditorio del puerto después de que el alcalde, Francisco de la Torre, haya enviado sendos borradores de convenios al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la Consejería andaluza del ramo y a la Diputación para que muestren su apoyo a este equipamiento.

Ruiz Espejo, cuestionado en rueda de prensa por la posición de la Junta, ha recordado que el Ministerio de Cultura es el que tenía "una posición mayoritaria" en el consorcio que se acordó disolver el pasado mayo en cumplimiento del plan de reforma de la Administración del Gobierno central.

"Quien toma la posición de eliminar ese consorcio y disolverlo es el Ministerio y será al que haya que dirigirse", ha dicho, añadiendo que esperarán a ver su posición, aunque, a juicio del delegado del Gobierno, "cuando ha propuesto la disolución yo creo que la postura es clara".

BAÑOS DEL CARMEN

Por otro lado, cuestionado por los Baños del Carmen y la validación del traspaso de la concesión, ha recordado que se ha solicitado un informe jurídico interno para analizar la situación legal y a qué administración le corresponde pronunciarse sobre el citado traspaso --si a la Dirección General de Costas o a la Junta--.

En virtud de esa respuesta, se actuará. No obstante, Ruiz Espejo ha sostenido que la Junta de Andalucía "entendía que la competencia radicaba en el plan especial de Costas".

"Son instituciones gobernadas por el mismo color político --el Partido Popular (PP)-- y deberían haberse puesto de acuerdo para facilitar una salida y no ir complicándola paso a paso", ha finalizado.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, ya advirtieron el pasado martes de que el traspaso de las acciones de la sociedad concesionaria de los Baños del Carmen había sido "irregular". Por ello, instaron a la Junta, como administración "competente", a que se pronuncie acerca de "si ese defecto se puede subsanar y, por tanto, si esa transmisión es válida o inválida".

Ante esto, la Dirección General de Costas ha acordado suspender la orden de iniciar el expediente de rescate hasta que el Ejecutivo andaluz resuelva esta cuestión previa.

Leer más acerca de: