La Junta dice a Moreno (PP-A) que si cree en la dependencia reclame al Gobierno su participación

Ruiz Espejo. Delegado de la junta
JUNTA DE ANDALUCIA
Publicado 02/01/2018 12:14:32CET

El Plan de Garantía Alimentaria de la Junta beneficiará este año a casi 8.000 menores en Málaga

MÁLAGA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha manifestado que "echa de menos" que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "reivindique la participación del Estado para que pueda haber más dependientes atendidos en Andalucía".

Así, en una entrevista con Europa Press, ha sostenido: "no creen en este modelo de dependencia y sólo dejan que sean los partidos progresistas los que estén impulsando este sistema".

Ha recordado que el presupuesto de la Junta para este año permitirá atender a más de 37.600 personas en situación de dependencia, con 42.600 prestaciones en la provincia. Esto supondría 130 millones de euros, ha apostillado.

Este ejercicio en la provincia se ofrecerán 4,4 millones de horas en el Servicio de Ayuda a Domicilio, estimándose 8.200 beneficiarios. Además, ha destacado que contará con 7.100 plazas financiadas públicamente en residencias y centros de día, en atención a la dependencia de mayores y personas con discapacidad.

"Este presupuesto permitirá que el Servicio de Teleasistencia de Andalucía atienda a más de 37.700 personas en la provincia", ha resaltado Ruiz Espejo, quien ha recordado además que se destinarán 1,7 millones en ayudas para ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y la Diputación para mantener la contratación, por parte de estos organismos, de los empleados que refuerzan los Servicios Sociales Comunitarios.

"La Junta siempre ha mostrado su compromiso con aquellos que más lo necesitan", ha defendido, recordando en este sentido la aprobación y puesta en marcha de la renta mínima de inserción social, de la que se beneficiarán más de 6.600 familias en Málaga, según más estimaciones.

Ha resaltado Ruiz Espejo la subida del dos por ciento en ayudas extraordinarias a las pensiones no contributivas y asistenciales "frente al 0,25 por ciento del Gobierno central". Se beneficiarán de ello, según el delegado, 22.672 personas.

MENORES Y FAMILIAS

El Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria beneficiará este año a algo más de 7.970 menores en la provincia de Málaga, dentro del programa de lucha por la inclusión social.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, quien ha añadido que 4.833 familias y 5.630 menores podrán obtener las ayudas económicas familiares de la Junta.

Ha precisado también que la red de equipos de tratamiento familiar estará formada por 25 dedicados en exclusiva al trabajo preventivo con familias que tienen menores en situación de riesgo social, atendiendo a 2.530 menores.

Igualmente, Ruiz Espejo ha subrayado que en este ejercicio se prevén 520 familias acogedoras y 870 menores en acogimiento en la provincia.

EMPLEO Y SANIDAD

El dirigente andaluz ha hecho hincapié en que lo mejor del año 2017 fue que la provincia contó con más de 13.000 desempleados menos y más trabajadores en activo, con un crecimiento que supera los 29.000.

En este punto, ha incidido en que el reto ahora es que una vez que los malagueños encuentren empleo "esté sea de calidad". "Si España crece y se crea riqueza los salarios tienen que crecer y el trabajo tiene que ser digno", ha sostenido.

A su juicio, si persiste "esa brecha entre empleos y salarios, el ritmo de la economía se resentirá porque lo hará uno de sus principales indicadores: el consumo".

"Tenemos que consolidar la recuperación económica y revitalizar los servicios públicos, además de ese empleo digno, estable y de calidad", ha apostillado, destacando en este punto el decreto de Fomento del Empleo Industrial con planes para mayores de 45, de 55 años así como incentivos de hasta 8.000 euros por contrato realizado.

En materia sanitaria, el socialista ha resaltado el trabajo del Gobierno andaluz y la inversión prevista, a lo que se suma, ha recordado, el gasto que supone el mantenimiento de equipos e instalaciones sanitarias.

Ruiz Espejo ha incidido en los cinco nuevos equipos de resonancias magnéticas este año, con una inversión de Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 7,6 millones y que las recibirán el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, los comarcales de Axarquía, Ronda y Guadalhorce y el propio Materno Infantil, que permitirá que los niños no tengan que ser trasladados al Regional para dichas pruebas.

En total serán, por tanto, nueve equipos de este tipo para la provincia que al año hacen más de 73.000 pruebas de este tipo. Permiten estudios cerebrales funcionales, lo cual "facilita la labor de los neurocirujanos y más seguridad en las intervenciones". También podrán hacer estudios de mama y próstata y para enfermos cardíacos.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por