La Junta dice a De la Torre que "lo constructivo" es cumplir los acuerdos del metro

Viajeros en el metro de Málaga estación
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 20:59

MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través del director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), José Francisco Pérez, ha recordado una vez más al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que la adenda al convenio del metro de 2003 tiene como primera función, conforme al protocolo de intenciones de 2013, recoger el trazado acordado para culminar la red hasta Atarazanas y el Hospital Civil. Por tanto, ha considerado que "lo realmente constructivo es cumplir con lo pactado".

Así se ha pronunciado Pérez después de que este miércoles el alcalde defendiera el carácter "constructivo" de la moción que el grupo del PP llevará al pleno municipal que comienza este jueves para instar a la Consejería de Fomento a que encargue una auditoría sobre la gestión del metro, desde la licitación de las obras hasta el momento actual.

En este punto, el responsable de la AOPJA ha precisado que "tener las cosas claras no es cambiar y sacar elementos nuevos y dispares cada cierto tiempo, evitando culminar los proyectos y las inversiones".

"Si no se ha firmado la adenda es porque el Ayuntamiento introduce permanentes cambios de planteamiento cada vez que hay avances", ha dicho a De la Torre, añadiendo que "cada borrador que el Ayuntamiento nos ha remitido recogía el trazado y el sistema que establecía el protocolo y no mencionaba el sistema basado en el autobús --en referencia al metrobús defendido por el alcalde--".

Además, ha señalado Pérez a Europa Press que, "cuando le pedimos obras concretas para formalizar el mecanismo de compensación previsto en el protocolo, vuelve a cambiar el discurso".

La Junta ha insistido en que la obra del metro de Málaga ha sido objeto de "permanentes controles y fiscalización por diversos organismos", así como que "los mayores costes en que ha incurrido están justificados, muchos de ellos, por peticiones e imposiciones del propio Ayuntamiento".

Respecto a la aportación económica municipal, ha dejado claro que "serán los propios tribunales los que terminen fijando la cuantía de la misma, ya que el Ayuntamiento decidió en su día judicializar esta cuestión, con dos recursos solicitando medidas cautelares para evitar los pagos, que perdieron en sendos autos".

METROBÚS

En cuanto al denominado metrobús, el director de la Agencia de Obra Pública ha manifestado que aún sigue esperando "esa mayor documentación que tantas veces ha anunciado el alcalde y que nunca llega".

Ha vuelto a apuntar que "hemos contestado desde el punto de vista técnico y jurídico con argumentos serios, razonados, que subrayan que esa iniciativa municipal no es viable en el marco de Metro de Málaga; además, no hay razones técnicas ni económicas que lo sustenten".

"A nuestra conclusión nos han contestado que, efectivamente, los papeles presentados eran poco rigurosos, pero que enviarían nuevos, que siguen sin llegar", ha recordado.

Por último, Pérez ha reiterado al Ayuntamiento la necesidad de que se desbloquee el proyecto pactado, ya que "los riesgos económicos y de sostenibilidad aumentan cada día", algo de lo que se ha mostrado seguro de que el Consistorio "es consciente".