La Junta resalta su "máxima transparencia" en relación a los cursos de formación

Consejero de Educación Luciano Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2014 15:50

Alonso señala que en los consorcios escuela "hay una nueva etapa afortunadamente" y se ha dado "un salto cuantitativo y cualitativo"

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado este viernes que el Gobierno andaluz está trabajando con la "máxima transparencia" en temas de cursos de formación y ha destacado las medidas que se han ido incorporando en cuanto a las ayudas y subvenciones.

En declaraciones a los periodistas tras la presentación en Málaga de los programas europeos de educación y formación, ha recordado que la Junta de Andalucía "tomó una decisión respecto a todo el tema de la formación y fue que queremos ordenar el pasado, gestionar el presente y planificar el futuro".

Así, respecto al pasado ha indicado que "hicimos algo inédito dentro de la geografía española, consistente en ver desde 2007 uno a uno cada expediente, sin saltos ni de forma aleatoria". Sobre estos expedientes, ha indicado que "estamos ya en torno a un número importante de definitivos, en torno al 40 por ciento, y un 70 por ciento ya prácticamente se están viendo".

Asimismo, ha indicado que otra decisión tomada fue que cada una de las ocho provincias y la Dirección General de Formación tuviera los expedientes, "como las novelas, que hay planteamiento, nudo y desenlace; pues aquí pueden ver el recorrido de ese expediente y cuál es el reintegro definitivo". Ha explicado que no se ha colgado en la web "porque tanto la CEA como las asociaciones y la asesoría jurídica nos dijeron que se podía incurrir en dar datos de terceros".

Otra decisión fueron las exceptuaciones. De hecho, el Gobierno andaluz hizo público este pasado jueves en el portal web de la Junta el listado de exceptuaciones individuales de las ayudas concedidas para la formación para el empleo de los ejercicios 2007 y 2008.

Alonso ha indicado que "en la medida en que van avanzando esos expedientes, por eso salen 2007 y 2008, estamos incorporando esas exceptuaciones individuales, la mayoría procedían de propuestas que hacían las delegaciones provinciales y que el consejero de turno hacía".

Asimismo, ha destacado que se han "incorporado elementos novedosos" en cuanto a la gestión actual, poniendo como ejemplo que "no sacaremos ninguna medida de formación de subvenciones sin que haya concurrencia competitiva, es decir, no habrá designación a dedo; habrá un máximo de cuatro millones de euros como curso, habrá un seguimiento y una evaluación continua para que la inversión tenga una valoración de retroceso". "En definitiva, aquellas medidas que la Cámara de Cuentas y que la Intervención de la Junta nos habían dicho", ha apostillado.

En cuanto a la planificación de futuro, se ha referido a Alemania y a la formación dual, "consistente en que inmediatamente que te incorporas a un sistema de formación, haces prácticas en empresas, lo que para nosotros es en alternancia, que no es exactamente igual pero muy parecida".

Al respecto, ha aludido a la Ley de Formación Profesional de Andalucía, cuyo anteproyecto ya ha sido presentado "y la estamos trabajando", incidiendo en que "por primera vez una comunidad autónoma une la formación inicial a la formación para el empleo" y en que el objetivo es que "el futuro sea mejor que el presente".

"Por tanto, transparencia al máximo, seguiremos colgando todos los temas y ese es un buen elemento para saber al final del proceso esta parte de verdad en todos los cursos de formación", ha manifestado Alonso.

CONSORCIOS ESCUELA

Por otro lado, el consejero de Educación ha asegurado que en los consorcios escuela "hay una nueva etapa afortunadamente, que dará más tranquilidad al profesorado, más seguridad al alumnado y más futuro" y ha asegurado que se ha hecho "un salto cuantitativo y cualitativo".

Ha explicado que ese salto consiste en que los consorcios, "que estaban respondiendo extraordinariamente bien al modelo formativo, que tenían una buena inserción laboral cuando terminaban, que tenían un buen profesorado", se incorporen a la Agencia Pública Andaluza de Formación y Educación.

"Y eso significa que a partir de enero esos profesores no estarán pendientes de un sistema de subvenciones para poder cobrar sus sueldos", ha asegurado el consejero, quien ha precisado que "en toda Andalucía, sólo La Cónsula --en Málaga capital-- cobra, porque se pidió un préstamo" y salvo en dicho centro "a todos los demás se les debe siete u ocho meses".

Cuestionado por la información publicada por El Mundo, en la que se alude a un informe que alerta de la situación financiera "insostenible" de los 14 consorcios escuela y en la que se apunta al temor de la Junta a tener sanciones de la Inspección de Trabajo y de los tribunales por las supuestas irregularidades en estos centros, que está investigando la juez Mercedes Alaya dentro de la macrocausa sobre el fraude de la formación, Alonso ha asegurado: "yo no tengo ningún temor" y ha insistido en esa "nueva etapa".

Leer más acerca de: