Junta y empresarios de playas trabajarán para no ralentizar regularización de chiringuitos

Chiringuito de playa
EUROPA PRESS
Actualizado 01/08/2016 14:15:37 CET

Fiscal dice que "no es imposible" culminar en octubre como estaba previsto pero "vamos a ver lo que da de sí la reunión"

MÁLAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía y los de los empresarios de playas mantendrán una reunión para analizar la posible incidencia que pueda tener la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que tumba un artículo del Reglamento de Costas que hace referencia a los establecimientos de playas y buscarán "los mecanismos que impidan que pueda haber ninguna paralización" o "que ésta sea lo menos importante posible".

Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que ha mantenido una reunión con el presidente de los Empresarios de Establecimientos de Playas de Andalucía, Norberto del Castillo, y de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, entre otros, y donde ha explicado que se ha hecho un seguimiento de "los asuntos que más preocupan al sector".

Fiscal, que ha recordado la reunión del pasado mes de abril, en la que se ratificó el compromiso de concluir en octubre la regularización de los chiringuitos, ha destacado que en el presente encuentro se ha repasado como va la regularización de establecimientos y también se ha "repasado" la posible incidencia que pueda tener la citada sentencia del Tribunal Supremo, insistiendo en que se ha visto "cómo pudiera afectar a la tramitación que seguimos desde hace algún tiempo".

Así, los servicios jurídicos de la Junta y los de los sector mantendrán una reunión para "buscar los mecanismos que impidan que pueda haber ninguna paralización" o "que ésta sea lo menos importante posible". En este sentido, Fiscal ha subrayado que la predisposición de los empresarios es "absoluta" y también "la colaboración y coordinación" con el Gobierno andaluz.

DATOS

En Andalucía, en relación con las instalaciones que están pendiente de concesión, han señalado que es prácticamente más del 50 por ciento de las instalaciones, siendo Granada la "más avanzada", entre otros factores, porque hay menos instalaciones, aunque "en cada provincia hay diferencias porque las competencias se han pasado a las delegaciones.

Por otro lado, sobre las instalaciones --un total de 742-- con titulo en Andalucía hay 316. Así, el 24 por ciento del total podría estar afectada por la sentencia, lo que supone 176, de las que la mayoría serían en Málaga --155--, Granada --seis--, Cádiz --15--.

En Málaga, por su parte, en donde hay casi 400 establecimientos, 107 tienen título en vigor. Además, en trámite hay 184. En este sentido, el consejero ha recordado que Málaga "es la provincia en la que objetivamente este sector tiene mayor peso en Andalucía".

SENTENCIA

El responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha lamentado que "oficialmente" la sentencia "no nos ha llegado", asegurando, no obstante, que "buscaremos los mecanismos para que no afecten" pero "es un handicap".

"La Junta de Andalucía siempre criticó la reforma de la Ley de Costas del Gobierno del PP, y, de alguna manera, esto viene a demostrar que las cosas no se hicieron lo bien que se debieran de haber hecho", ha criticado.

Ha agregado que "no era este, precisamente, el ámbito que en más desacuerdo estábamos ni muchísimo menos, pero lo cierto es que este varapalo judicial viene de alguna manera a poner sobre la mesa algo que veníamos diciendo desde el principio: que no hacía falta modificar una Ley de Costas como la que había, ya que había cuestiones mucho más urgentes, que no era una exigencia de ningún sector, y de aquellos polvos vienen estos lodos", ha lamentado.

Fiscal ha incidido también en el "trabajo conjunto" con los empresarios de playas, afirmando, además, que "mecanismos hay" y "le daremos todas las vueltas que sean necesarias para que esto no ralentice el ritmo que había cogido la normalización o regularización de los chiringuitos", ya que, a su juicio, "después de mucho tiempo estaba adquiriendo un ritmo mucho más que aceptable".

Asimismo, preguntado por los mecanismos para no paralizar los expedientes, el consejero ha insistido en que "la casuística es amplía", aunque, no obstante "la norma no la tenemos de manera oficial", por lo que "vamos a establecer ese contacto inmediato entre la asociación de empresarios, nuestro gabinete jurídico y la dirección general para ver la manera en que no haya que volver al minuto uno de cada expediente".

"No significa que no haya que modificar nada --ha continuado-- pero que no haya que volver al minuto uno y, al menos, la mayor parte del trabajo que venimos realizando no haya que empezarla de nuevo".

Eso sí, ha dejado claro que la Junta "se posiciona a favor de la norma, de la ley, nos guste o no nos guste", por tanto "lo primero es cumplir la norma". No obstante, ha abogado por "hacer todo lo posible para no ralentizar el proceso", ha afirmado.

SECTOR

Por su parte, Del Castillo ha agregado que se creará un grupo de seguimiento "más cercano, estrecho y continuo", y "si hay algún obstáculo que vencer tendremos que ponernos a ello".

Sobre la sentencia del Supremo, ha explicado que "anula una transitoria que nos sorprende porque esa ya está prescrita", ha apuntado, lamentado también que "no lo sabemos porque oficialmente no se ha publicado ni comunicado".

Ha explicado, además, que "aunque se cree que se va a suspender una parte del reglamento, sigue habiendo otras partes dentro de la ley y del reglamento que protege a los expedientes que ya están iniciados y que, por supuesto, por preferencia en el tiempo, al margen de la preferencia de la transitoria, no tendría que tener grandes inconvenientes".

En este punto, ha recordado que "hemos pedido por activa y por pasiva a todas las administraciones y partidos que se normalice una situación que se ha creado por culpa de la administración y no nuestra". "Desde 2004-2005 estamos todos de una forma anómala; es cierto que pagamos las concesiones, seguimos oficialmente o aparentemente legales, pero que esta pendiente de una renovación que no puede esperar más porque hay intranquilidad en el sector".

Asimismo, ha incidido en que estas instalaciones "demandan mucha mano de obra", precisando que son unos 40.000 puestos de trabajo en temporada alta. Por ello, ha mostrado la preocupación del sector porque "llevamos 12 o 14 años en una situación muy incómoda".

Villafaina, por su parte, ha apuntado que "se ha cumplido el acuerdo que habíamos llegado". "Se han cumplido todos los trámites, se han ido haciendo las mesas técnicas y, la verdad, es que estamos muy adelantados".

Al respecto, ha apuntado que en Málaga "tenemos todos los expedientes terminado: 155 de los 167". También sobre la sentencia ha opinado que "es algo más, es un caso aparte que no nos preocupa a los playeros; ya hemos pasado por tantas malas vicisitudes a lo largo de nuestra vida que nos da absolutamente igual una sentencia más o menos".

Por ello, a su juicio, "los trámites tiene que seguir adelante", y "que tengamos ese derecho jurídico que yo creo que nos lo hemos ganado hace muchísimo tiempo", para "estar con la tranquilidad que es lo que queremos".

COMPROMISO DE OCTUBRE

Por otro lado, Fiscal ha apuntado, no obstante, que la fecha de octubre para concluir la concesión de los chiringuitos "no es imposible", pero "vamos a ver lo que da de sí la reunión y ver por dónde tirar".

Ha reconocido que "íbamos a la velocidad que nos permitía pensar que en octubre iba a estar esto resuelto", aunque "no vamos a negar que esto es un inconveniente", pero "vamos a ver si lo es tanto para retrasarlo mucho o no lo suficiente para poder llegar incluso a octubre".

De igual modo, sobre la unificación de criterios demandada, Fiscal ha señalado que "se ha avanzado" teniendo en cuenta las características de cada costa, pero "quedan algunas cuestiones".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial