La Junta y empresas alimentarias potenciarán la comercialización de productos andaluces para fomentar su consumo

Rafael Rodríguez y el responsable de la CAEA
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:30

MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y las empresas alimentarias potenciarán la comercialización de productos andaluces para fomentar el consumo de lo autóctono y que la riqueza y el valor añadido de la cadena producción "se quede en nuestra tierra", según ha asegurado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que ha firmado un acuerdo con el presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación (CAEA), Luis Osuna, para conseguir estos objetivos.

"Si somos capaces de concienciarnos de que consumiendo lo producido en Andalucía y favoreciendo la comercialización ayudamos al mantenimiento del empleo y a mejorar la demanda interna y favorecemos nuestra economía, la generación de riqueza y la capacidad de crear trabajo, sin duda estaremos avanzando en un nuevo modelo productivo que garantice su desarrollo sostenible", ha apuntado Rodríguez, quien ha apuntado que ésta es la filosofía del convenio.

Entre los objetivos del acuerdo está asegurar el desarrollo y promoción de los productos andaluces, incrementar la penetración, la imagen de marca y la competitividad de lo autóctono y fomentar el desarrollo del sector productivo y agroalimentario, potenciando la promoción comercial, mediante acciones comerciales específicas todo el año, pero especialmente el Día de Andalucía, con campañas concretas, según ha señalado.

Otros fines del convenio son, ha precisado el consejero, fomentar el asociacionismo entre la producción y la distribución, la participación conjunta en el diseño de campañas de promoción, así como la puesta en marcha de actividades. Lo que se pretende, ha insistido, es "poner en valor lo nuestro, favoreciendo cadenas de valor en Andalucía y las sinergias entre nuestras empresas y nuestros productos".

Asimismo, ha apostado porque la cadena entre el productor y el consumidor "tenga los menos eslabones posibles" y por la comunicación a través de la distribución y el comercio, con lo que "se garantiza que los valores añadidos se queden en nuestra tierra y sirvan para generar riqueza, actividad económica y empleo". "En definitiva, pretendemos fomentar los productos y los productores andaluces", ha apostillado.

Osuna, por su parte, ha indicado que las medidas se irán desarrollando en acuerdos puntuales y ha destacado que las más de 350 empresas que aglutina la confederación tienen un "peso importantísimo dentro de la economía nacional", ya que, ha apuntado, "facturan por encima de los 30.000 millones de euros y son más de 150.000 trabajadores los que están detrás". Un porcentaje por encima del 10 por ciento corresponde a la Comunidad andaluza.

Este acuerdo, ha recalcado, significa "un esfuerzo para todos, pero va a tener unos resultados muy buenos para la economía andaluza" y supone que las empresas "se van a comprometer a apoyar a los productores andaluces en la fase que dentro de la cadena alimentaria desempeñamos, como es la comercialización", destacando el índice de eficiencia de la distribución española y andaluza dentro de la Unión Europea, "siete puntos por debajo en precios".

Ha incidido en que se pretende que estas empresas "apoyen a todos los productores para llegar de una forma más rápida y más eficiente", para lo que en los próximos años se concretarán medidas, no sólo desde el punto de vista directo mediante publicidad y promoción, sino también "con mayor presencia y espacio en las tiendas y en los puntos de venta de la distribución andaluza". Ha apuntado que también se atenderá a una mayor valorización del producto andaluz.

PLAN DE REACTIVACIÓN DEL COMERCIO

El consejero ha enmarcado este acuerdo en dos objetivos políticos del Gobierno andaluz para esta legislatura, como es la apuesta por un nuevo modelo productivo, que parte de "potenciar nuestra economía propia, endógena"; y el Plan de Reactivación del Comercio de Andalucía 2014-2016, que está en fase de elaboración y que tiene entre sus objetivos "la territorialización de este sector y de los canales de distribución".

Rodríguez ha destacado que se trata de "poner en valor, priorizar e interconectar a nuestras empresas para que generen riquezas entre ellas y para que fortalezcan indirectamente a la economía andaluza". Para conseguir esto, ha dicho el consejero, Andalucía parte de las 476.000 empresas que existen, de las que "prácticamente el 99 por ciento son pymes y en cuya estructura el sector agroalimentario tiene un elemento fundamental".

De hecho, ha reseñado que la región andaluza es la comunidad que tiene más empresas dedicadas a la agricultura y al comercio de toda España y ha asegurado que ese nuevo modelo productivo se debe articular sobre "nuestra capacidad de generar riqueza y tejido productivo en Andalucía". Para el consejero, "nos queda un largo camino por recorrer" para lograr todo esto, aunque ha destacado que se está avanzando en la distinción de sectores comerciales.