Junta impulsa un proyecto para que los ayuntamientos desarrollen medidas de apuesta por la movilidad sostenible

El delegado de Fomento y Vivienda, Manuel García
EUROPA PRESS
Actualizado 26/02/2013 17:56:28 CET

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda impulsa el programa 'La ciudad amable', que tiene como objetivo fomentar un cambio en el modelo de intervención de los municipios a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas en beneficio del peatón y del ciclista.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, ha presentado este martes en rueda de prensa los detalles de este proyecto, al que pueden adherirse desde el 25 de febrero hasta el 25 de marzo ayuntamientos y profesionales de la arquitectura y del urbanismo.

Se trata de un proyecto de sensibilización y fomento con el que se pretende "restar espacio al coche en las ciudades y ganarlo para los usuarios más frágiles --el ciclista y el peatón--, sirviéndonos para ello de propuestas de los propios ayuntamientos a partir de la formación ofrecida por la Consejería de Fomento y Vivienda".

Los ayuntamientos adheridos al proyecto recibirán por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda un distintivo que asociará su imagen a la movilidad sostenible y a las iniciativas por el uso del espacio público y el medio ambiente urbano.

García Peláez ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos y profesionales malagueños para que se sumen a este proyecto, una iniciativa pionera que "nace de la voluntad de la Consejería de centrar las políticas en un ámbito tradicionalmente desierto de medidas: el espacio público".

Pero, como ha especificado, "no considerado en función de su mero aprovechamiento urbanístico en un contexto de tensión especulativa sobre el suelo y la vivienda, sino entendiéndolo como patio colectivo y lugar de encuentro abierto a la creatividad, a la participación y a la integración, con calidad ambiental y saludable, con más presencia de peatones y ciclistas en detrimento del coche".

FORMACIÓN

'La ciudad amable' arranca con una línea formativa, con la celebración entre los meses de abril y mayo de jornadas en las ocho capitales de provincia. Estarán orientadas a ayuntamientos, gestores, técnicos y profesionales de la intervención en la ciudad y se centrarán en el espacio público, la movilidad y el paisaje.

Conjuntamente, se celebrarán las jornadas 'La ciudad humana' para los distintos Centros del Profesorado, que a su vez darán formación a docentes. De este modo, este proyecto pasa con ello a formar parte de Aldea, el programa de la Consejería de Educación sobre sostenibilidad urbana.

Posteriormente, las jornadas 'La ciudad colectiva', previstas para mayo en las Escuelas de Arquitectura de Sevilla, Málaga y Granada, consistirán en conferencias sobre intervención en el espacio público.

García Peláez ha destacado "la especial importancia" que adquiere en el actual contexto cualquier iniciativa formativa orientada a los arquitectos, un sector profesional "duramente castigado por la crisis y que reclama alternativas y nuevas posibilidades, una vez agotado el modelo de construcción masiva y carente de planificación". "La intervención sostenible en el espacio urbano puede ser una de estas vías", ha señalado.

PROPUESTAS

Antes de final de mayo, y previa adhesión al proyecto, los ayuntamientos participantes en las jornadas 'La ciudad sostenible' podrán presentar propuestas de intervención en sus municipios en tres modalidades.

La primera modalidad es 'Islas ambientales', proyectos sobre sectores urbanos delimitados --un área del centro histórico, por ejemplo-- que propicien una movilidad sostenible y recuperen espacios públicos para la colectividad.

Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches o éstos pierdan protagonismo mediante reordenaciones de tráfico, zonas a 30 kilómetros por hora, peatonalizaciones, aparcamientos disuasorios en superficie, etcétera. "Cada ciudad y pueblo de Málaga es susceptible de mejora en la ordenación de su espacios urbanos", ha opinado el delegado.

La segunda modalidad se refiere a los 'Espacios habitables', proyectos arquitectónicos de activación y mejora basados en premisas de calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta --calles, plazas, etcétera--.

La tercera responde a las 'Vías sostenibles', proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades. El delegado territorial de Fomento y Vivienda ha recordado que el presupuesto de la Junta recoge una partida específica de 10 millones de euros para el Plan Andaluz de la Bicicleta, que permitirá acometer las primeras actuaciones.

Un comité de selección escogerá las propuestas a desarrollar, teniendo en cuenta criterios de calidad urbana y ambiental, activación del espacio público, movilidad sostenible, accesibilidad y conectividad, participación e integración social, fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y creatividad, así como posibilidades de reproducción del modelo.

Las propuestas elegidas alimentarán la programación del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014. En 2013 éste contó con 3,5 millones de euros de fondos europeos Feder, además de 3,4 millones de fondos autofinanciados.

Una vez escogidas las propuestas, arquitectos, urbanistas o ingenieros adheridos a 'La ciudad amable' podrán optar a realizar los proyectos.

"No se trata necesariamente de grandes intervenciones. El actual contexto, tanto por el nuevo paradigma salido de la crisis como por la menor disponibilidad de recursos, aconseja ir hacia cambios de modelo, cambios de concepto; desde la Consejería promovemos nuevos enfoques que permitan romper con la forma de hacer ciudad que ha imperado hasta la fecha", ha resaltado García Peláez.

DIFUSIÓN

Por otra parte, la Consejería promoverá iniciativas encaminadas a fomentar la participación ciudadana, la creatividad social, la edición de libros y las intervenciones de bajo coste llevadas a cabo en el espacio público para sensibilizar a la ciudadanía, en colaboración con colectivos de apoyo a la movilidad sostenible.

La Consejería elegirá espacios especialmente afectados por la presencia de vehículos motorizados, estacionados o no, y donde se aprecien conflictos entre movilidad y ciudadanía, para llevar a cabo encuentros en la calle, tertulias abiertas y actividades artísticas.

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