La Junta insiste en que aún no tienen la cesión por parte del Ayuntamiento de los terrenos del macrohospital

Actualizado 22/10/2010 17:42:56 CET

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha insistido este viernes en que "todavía no tenemos la cesión del terreno" donde se ubicaría el macrohospital de Málaga, por lo que ha reiterado que "le corresponde al Ayuntamiento poner el terreno a disposición", ya que "hay que sacar ya el proyecto de obra". Además, ha añadido que en los próximos días se adjudicará el proyecto de redacción del Instituto de Investigación Biomédica.

Montero ha precisado que la situación del macrohospital "puede parecer que siempre es la misma", y ha asegurado que es "un proyecto de una gran envergadura, que implica una inversión muy importante, que requiere de la colaboración de todos los actores implicados, también del Ayuntamiento de Málaga".

En este sentido, ha explicado que un paso "fundamental" era la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que la Junta ha iniciado los trámites del hospital con la construcción del Instituto, que, a su juicio, "tiene sentido con un hospital al lado". "No vamos a plantear una instalación de estas características en ese entorno si no fuera por el convencimiento de que el hospital tendrá un comienzo de obra, espero, no en una lejana realidad".

Por otro lado, preguntada por si hay alguna reunión prevista con el Ayuntamiento malagueño, ha asegurado que tienen "conversaciones y reuniones" pero lo que en estos momentos se está haciendo es, por una parte, trabajando desde la Consejería de Salud y, por otra, desde la Consejería de Obras Públicas donde, ha recordado, se "ha estado trabajando de forma bastante intensa en la ordenación del territorio y, en concreto, en los aprovechamientos y la zona de oportunidades".

En este sentido, ha aludido al cambio en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y ha apuntado que el proyecto del macrohospital era para la que fuera titular, Rosa Aguilar, y ahora actual ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y su equipo "una de las tareas en las que estaba trabajando más incesantemente".

"Las administraciones estamos trabajando, bien es cierto que a un ritmo que probablemente no es lo rápido que a todos nos gustaría, pero no es cierto que se haya estado parado", ha concluido.

INAUGURACIÓN

Por otro lado, la consejera de Salud ha visitado e inaugurado la nueva casa hogar de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), unas instalaciones que también alberga un centro de día y la sede de la Asociación Malagueña de Familiares de Enfermos de Salud Mental, por lo que se trata de un nuevo modelo de trabajo que combina diferentes servicios, en edificios separados y dentro de un mismo complejo.

Montero ha manifestado el compromiso de su departamento en la mejora, la atención y la integración de las personas con enfermedad mental y ha asegurado que en los últimos años "esto va siendo una realidad que va avanzando en la provincia de Málaga y en el resto de las provincias andaluzas".

La provincia cuenta ya con ocho de estos recursos asistenciales gestionados por la Fundación Andaluza para la Integración Social de las personas con esta enfermedad. En concreto, Montero ha explicado que la casa hogar que ha visitado consta de 20 plazas.

Un total de 15 personas trabajarán en este nuevo recurso asistencial en el que se conjugan tres ejes esenciales en la promoción de la autonomía personal, integración social y en el ejercicio de derechos ciudadanos básico --vivienda, soporte diurno y relacionales sociales--. Asimismo, suman a la capacidad asistencial de Málaga un total de 50 nuevas plazas, de las que 30 se ubican en el centro de día y 20 en la casa hogar.

La inversión de la Junta para la nueva casa hogar es de cerca de 1,4 millones de euros. Por otro lado, ha resaltado que el tejido asociativo en enfermedades mentales es "tremendamente importante", por lo que "es fundamental trabajar codo a codo con las asociaciones".

Montero ha asegurado que en todas las provincias "hay una distribución suficiente de casas hogar" y ha añadido que "estamos intentando crecer más allá de lo que en un primer momento planteaba el plan". De hecho, ha añadido que en la provincia de Málaga "han crecido todos los recursos", como son las camas de hospitalización --entorno a un 17 por ciento--; los destinados a equipos de salud mental; se han creado las dos unidades de salud mental infanto-juvenil y "sobre todo hemos crecido en hospital de día y centros de día".

Por último, ha indicado que en Andalucía puede haber aproximadamente unas 25.000 a 30.000 personas con trastorno mental grave --personas que necesitan una atención muy intensa, muy decidida y muy mantenida en el tiempo--; mientras que en Málaga esa cifra es de 2.500 personas.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial