La Junta presenta el plan funcional del área logística de Antequera, la mayor de Andalucía

Actualizado 04/03/2011 18:43:03 CET

Cuento esté a pleno rendimiento podrá generar más de 7.000 puestos de trabajo

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha presentado este viernes el Plan Funcional del Área Logística de Antequera (Málaga), que será de interés autonómico y será la mayor de toda Andalucía, además de ser la primera en ponerse en marcha con un protagonismo destacado de la iniciativa privada. Se trata de un proyecto que contribuirá a impulsar el desarrollo socioeconómico vinculado al transporte en este enclave estratégico para este sector.

La presentación ha tenido lugar en unas jornadas sobre este proyecto logístico celebradas en el citado municipio, en las que han participado el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno, y el alcalde de la localidad, Ricardo Millán.

Según han explicado el plan funcional de este nodo logístico define un ámbito de actuación de 336 hectáreas y contempla la construcción de una terminal ferroviaria vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para logística, transformación y usos terciarios.

El objetivo de este proyecto es aprovechar las óptimas condiciones para las comunicaciones que ofrece el nodo logístico central de Andalucía, donde enlazan en forma de cruz las conexiones viarias y ferroviarias, de alta velocidad y mercancías que atraviesan Andalucía de Este a Oeste y de Norte a Sur.

En la actualidad, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está trabajando en la elaboración del planeamiento urbanístico y está redactado el documento borrador del mismo y el estudio de impacto ambiental, según han explicado, al tiempo que ha añadido que la aprobación definitiva de este planeamiento se prevé para finales de este año, mientras que la iniciativa privada está trabajando paralelamente en la elaboración de los proyectos de urbanización.

La inversión inicial estimada asciende a más de 180 millones de euros, previéndose que sea sufragada en un 80 por ciento por la iniciativa privada y el resto por la Junta. La construcción de este centro logístico creará cerca de un millar de empleos y su actividad en el futuro, cuando esté a pleno rendimiento, se estima pueda generar más de 7.000 puestos de trabajo.

En concreto, las instalaciones logísticas se ubicarán en las proximidades de la estación ferroviaria de Bobadilla y su principal acceso por carretera será la carretera autonómica A-384, que Obras Públicas transformará en autovía en el tramo que enlazará este centro con la A-92 y el acceso a la estación de Santa Ana.

Asimismo, esta nueva infraestructura contribuirá al desarrollo de otros puntos logísticos periféricos y costeros de Andalucía y se integra en la Red Logística de Andalucía, una iniciativa puesta en marcha por Junta de Andalucía en colaboración con otras administraciones y el sector privado dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista).

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por