La Junta prevé declarar este mes el tramo del metro de Málaga al Hospital Civil de interés metropolitano

Metro en superficie hacia Hospital Civil Eugenio Gross tranvía
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Publicado 03/04/2017 15:32:45CET

ANTEQUERA (MÁLAGA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado este lunes de que "no más allá" de final de este mes de abril el Consejo de Gobierno declarará de interés metropolitano el tramo del metro al Hospital Civil, tras las falta de consenso para abordar este trazado entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Málaga. Asimismo, se espera también que en este mes pueda licitarse la obra en el tramo intermedio entre Atarazanas-Guadalmedina, tras la rescisión del contrato con la anterior empresa.

"Va a ser una cosa simultánea, una cosa con la otra, tanto la declaración de interés metropolitano como el inicio del proceso de licitación para adjudicar esa obra" en el entorno de El Corte Inglés, ha asegurado el consejero tras preguntas de los periodistas.

Sobre la falta de consenso con el Ayuntamiento en el tramo hacia el Hospital Civil, López ha confiado en que "al final, más allá de los meses de desencuentros, haya posibilidad de que diga --el Consistorio-- que sí". Es más, el responsable andaluz le ha dado una "razón suficientemente poderosa", ya que "no era un problema de intransigencia de la Junta, en absoluto, el problema es que el alcalde, Francisco de la Torre, nos pedía, sin ánimo de que hiciéramos eso, nos planteaba, una manifiesta ilegalidad, que no podemos hacer".

Ha reiterado, por tanto, que el proyecto que planteó el Ayuntamiento del metrobús es "insalvable" y "desde el punto de la legalidad es imposible, es una ilegalidad", ya que "es cambiar sustancialmente una concesión administrativa". "Lo que plantea el Ayuntamiento no tiene cabida en la contratación", ha añadido.

El consejero ha recordado que han "peleado por el consenso desde el principio", ya que, como ha incidido, "no podemos olvidar que había consenso inicial". "El metro de Málaga no es una obra que la Junta decide hacer unilateralmente, es una obra que surge como la del metro de Granada o el tren tranvía de la Bahía con los ayuntamientos respectivos", ha recalcado.

Ha señalado que en 2013 "hay una reordenación, porque había un ramal que iba en superficie hasta La Malagueta, que al final el Ayuntamiento decide que no, y se llega a un acuerdo de que es sustituido por algo que tiene fundamento, que es hacia el Hospital Civil, desde el Guadalmedina", ya que es "uno de los distritos más poblados" y se prestará servicio a la mayoría de los ciudadanos.

Por ello, ha dicho, "tiene, aparte de significación social, una deriva económica asociada", ya que, como ha subrayado "tiene que haber un cierto equilibrio, cuanto más millones de ciudadanos transportemos menos déficit se generará".

Para López, "se trata de hacerlo más racional, darle respuesta a la mayor cantidad de los ciudadanos posibles, y que, a la vez tenga, el menor déficit de explotación". "Ese era el esquema con el 2013 se cierra el acuerdo con el Ayuntamiento", ha señalado, recordando, que si se termina la obra en los términos previstos, "estaremos en casi 21 millones".

En este punto, ha señalado que "si sobre ese eje de acuerdo, que había consenso, se rompe el acuerdo y el consenso, el Ayuntamiento es el que ha decidido que no fuésemos al Hospital Civil", advirtiendo al alcalde, Francisco de la Torre, de que "no es absolutamente imperioso que todo el mundo este de acuerdo siempre, pero si tiene razones poderosas para decir que las obras tal y como estaba prevista no se puede hacer, no quiere que se haga, nosotros pensamos que sí, que se deben mantener los acuerdos que sirvieron de base en 2013 a ese itinerario".

"Si el Ayuntamiento se empeña en que no, nosotros decimos que sí, pero tiene que permitirnos hacer la obra porque no se puede hacer una obra de esta naturaleza si el Ayuntamiento no da permisos para el desvío de tráfico, entre otros; es una obra que necesariamente tiene que contar con el acuerdo municipal, de una manera u otra", ha advertido.

En este sentido, López ha señalado que "si no es posible hacerlo, como en la vida democrática se resuelven temas y conflictos donde hay desacuerdo, para eso están los tribunales de justicia", confiando, no obstante, en que "ojalá no llegue ese momento".

Ha recordado, además, que el Consistorio tiene que pronunciarse al respecto de la declaración del interés metropolitano, esperando que tomado el acuerdo, que el Ayuntamiento "acabe aceptando el proceso, si no dirá qué razones tiene".

"Y si al final no hay cooperación y fuese imposible hacer la obra --ha continuado-- le he dicho al alcalde con toda claridad y con lealtad que los daños patrimoniales derivados de un decisión que interrumpe una trazado los tiene que pagar el Ayuntamiento", ha afirmado, confiando, no obstante, en que exista la posibilidad de que el Consistorio diga que sí.

PÉRDIDAS

Por otro lado, cuestionado por si los socios se han puesto en contacto por las posibles pérdidas económicas que supondría no hacer este tramo, López ha explicado que ahora mismo hay "una expectativa de que terminásemos en verano de 2018, al menos hasta Atarazanas, y si al final no se llega al Civil sí que habrá perdidas, de entorno a tres millones de usuarios menos en el sistema".

"Las pérdidas están asociadas a tres millones de usuarios menos, porque los costes de explotación son los mismos, y estamos haciendo un ejercicio de incremento del déficit", ha detallado, preguntándose "quién lo va a pagar".

Al respecto, ha deseado que "no lleguemos a eso, estamos trabajamos, y espero que el Ayuntamiento, en la ultima palabra cuando se le traslade el interés metropolitano, acabe reconsiderando su posición y diga que es posible hacerlo".

"Estamos dispuestos a hacer una obra amable, con las menores molestias para los vecinos, siempre lo intentamos", pero "una obra de esta naturaleza siempre genera dificultades a vecinos de la zona, se pueden minimizar, paliar y buscar fórmulas de cooperación con el Ayuntamiento que haga más cómoda la ejecución de la obra", pero "hay un tema que salvar y se hace de buena voluntad y cooperación", ha concluido.

Por último, sobre las obras entre Guadalmedina y Atarazanas, ha detallado que se está terminando la demolición del tablero en el puente de Tetuán y "se podrá hacer el paso del río por debajo, y calculamos que con ese ritmo de obra, estaremos en condiciones en toda la zona de la Alameda, donde hay más dificultades, de iniciar la reaurbanización en superficie entorno a finales de año".

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