La Junta prevé licitar en otoño el tramo del metro de Málaga al Hospital Civil

Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Actualizado 28/06/2017 12:43:50 CET

Felipe López ha recordado que "la mayoría" de la Corporación de la capital está "por una solución" en consonancia con lo ya acordado

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía prevé licitar el próximo otoño el proyecto de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga capital desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil y el Materno Infantil.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Felipe López, quien ha recordado el rechazo a este proyecto en superficie por parte del alcalde, Francisco de la Torre, y aunque ha dicho que la opinión del regidor "no es irrelevante" ha recordado "la opinión de la mayoría de la Corporación, que está por una solución". "Han acordado que lo que conviene es terminar el proyecto tal y como estaba configurado", ha incidido.

El pasado mes de mayo el Consejo de Gobierno declaró de interés metropolitano esta actuación, habilitando así a la Consejería de Fomento y Vivienda a realizar las actuaciones que sean necesarias para el desarrollo y ejecución de este nuevo trayecto de transporte metropolitano.

"Me alegro de que el Ayuntamiento por mayoría haya decidido que el ramal hay que hacerlo y espero que, tras la declaración de interés metropolitano, vayamos al acuerdo de Consejo de Gobierno de adecuación urbanística para licitar la obra en otoño", ha sostenido durante su participación en Málaga en un desayuno informativo organizado por Grupo Joly y Sando.

Ha señalado también que la pretensión es convocar una comisión mixta antes de final de julio y ha esperado que entre ese encuentro y otros de carácter informal, "pero también productivos", se llegue al convencimiento de que "debemos alcanzar el objetivo de culminar la red tal cual estaba planteada".

López ha destacado los números del metro de la capital, con un incremento interanual del nueve por ciento, con casi 200.000 usuarios más, habiendo sobrepasado ya los 15 millones de personas transportadas desde que se puso en marcha.

También se ha referido a los problemas que se han producido en el tramo entre Renfe y Guadalmedina con la constructora encargada de los trabajos y que han provocado que las obras hayan estado paradas desde septiembre de 2015.

De hecho, el titular andaluz de Fomento ha pedido "disculpas y comprensión" a los ciudadanos que están padeciendo las consecuencias de las obras del metro en este tramo en un proceso "demasiado largo en el tiempo", aunque ha recalcado que ya se haya "despejado" una de las dificultades que existían. En este sentido, ha confiado en que la obra esté adjudicada a finales de otoño y poder arrancar para concluirla en 2020.

Respecto a las obras en la Alameda principal, ha concretado que los trabajos en la zona de Atarazanas continúan "el ritmo previsto" con el traslado de la maquinaria pesada al río y la reurbanización de la Alameda, prevista en otoño también.

En este punto, Felipe López ha felicitado al Ayuntamiento de Málaga por el proyecto "para mejorar las condiciones de urbanización de la zona, que dará más nivel de calidad a la ciudad". Es más, ha añadido que esto es "una visión parecida a lo que planteamos en el Hospital Civil".

El proyecto de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil y Materno Infantil ha sido "el tema más polémico" y ha confiado en que "seamos capaces de resolverlo; se trata de cumplir el compromiso". Este tramo, que cuenta ya con el proyecto redactado, supondrá una inversión en obras de 41 millones de euros.

En definitiva, según el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, con el 19 por ciento de la obra que queda "multiplicaremos por cuatro la cifra de viajeros; y tiene toda la lógica la comunicación entre los distritos más poblados de la ciudad" y zonas sanitarias y educativas.

También ha aludido López a las desviaciones presupuestarias, que han provocado que el metro vaya a costar más de 800 millones de euros, cuando lo previsto eran 350. "En todas las obras públicas hay desviaciones importantes", ha apuntado, añadiendo que en el caso del metro de Málaga hay cosas "que se han modificado a sugerencia del Ayuntamiento, excavaciones, la empresa que tenía bloqueado el proyecto pedía cerca del 70 por ciento de modificado... los tiempos de la burocracia no coinciden con el reloj de la demanda ciudadana", ha lamentado.

BAJADILLA Y PUERTO SECO

Por otro lado, cuestionado por el proyecto de ampliación del puerto marbellí de La Bajadilla, el consejero ha recordado que están a la espera de que el Tribunal Contencioso Administrativo disponga sobre el recurso del concesionario, la sociedad encabezada por el Abdullah Al Thani. "A partir de ahí saldremos a licitación", ha apostillado.

Asimismo se ha referido al puerto seco de Antequera, un proyecto que "queremos tener terminado en septiembre y la obra adjudicada en el primer semestre del próximo año". No obstante, ha subrayado que "para que tenga todo el potencial de desarrollo" es necesaria la red transeuropea de transporte, que ha vuelto a reclamar al Gobierno central.

"Los Presupuestos Generales del Estado tienen sólo 20 millones para un proyecto que necesita 1.300 millones", ha recalcado, al tiempo que ha hecho "una llamada de atención" al Ejecutivo central, "para que se lo tome en serio". López ha defendido que se cumplan los calendarios previstos para el desarrollo de esta infraestructura.

Felipe López, sobre el plan de carriles bici de la Junta de Andalucía, ha recordado que el compromiso son 240 kilómetros con una inversión de unos 50 millones de euros. En el caso de Málaga, ha confirmado que la Consejería está "a la espera" de un acuerdo con el Ayuntamiento "y en ese momento empezaremos".

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