La Junta reactiva las obras para mejorar las intersecciones de la circunvalación de Ronda

Obras circunvalación ronda
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 20:07

MÁLAGA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha reactivado este jueves las obras de mejora de intersecciones y reordenación de los accesos en la circunvalación de Ronda, cuyo presupuesto total asciende a 13,6 millones de euros.

Esta reanudación responde al objetivo de "retomar aquellas infraestructuras que se encuentren en un elevado nivel de ejecución y que tengan una gran incidencia social y territorial", ha destacado en rueda de prensa el delegado territorial Manuel García Peláez, durante el inicio de los trabajos.

García Peláez ha subrayado que "la Junta ha realizado un gran esfuerzo económico para garantizar la reactivación de la obra, a pesar de la situación de ajuste presupuestario". "Esta intervención mejorará considerablemente la circulación del municipio, con la reordenación de los principales enlaces y con un importante incremento de la seguridad vial", ha matizado.

Con respecto a las obras, éstas se encuentran, en la actualidad, a un 75 por ciento de ejecución y el plazo que resta para finalizar los trabajos es de cinco meses. El objetivo de la intervención es mejorar las intersecciones existentes en la circunvalación, reordenando e incrementando la seguridad vial de los accesos a la ciudad desde las carreteras A-374 a Algodonales, A-367 y A-366 a Campillos y El Burgo, respectivamente, y A-397 a San Pedro de Alcántara.

MAYOR SEGURIDAD

Las actuaciones están dirigidas a dotar de comodidad y seguridad vial al tráfico en estos enlaces. Hasta el momento, se ha finalizado la ejecución de la primera de las intersecciones, en el acceso norte a Ronda por la A-374, donde se ha pasado de un cruce en forma de T con graves problemas de seguridad y congestión del tráfico, a un enlace con glorietas a dos niveles, con carriles de aceleración y deceleración. La circulación en este punto supera los 10.000 vehículos diarios, "lo que hace necesaria esta intervención".

Con las obras que se retoman ahora, se finalizarán las dos intersecciones restantes. En la segunda, que da acceso a Ronda desde Campillos y El Burgo, queda por culminar una glorieta de mayor dimensión con tres carriles para dotar de mayor fluidez al tránsito de vehículos.

Por su parte, en la tercera intersección, de acceso a Ronda desde San Pedro Alcántara, la construcción del puente está prácticamente finalizada y lo que resta por concluir es la nueva glorieta que se está construyendo bajo la carretera.

Esta actuación en Ronda forma parte del conjunto de obras que el Consejo de Gobierno de la Junta decidió el pasado mes de junio reactivar con un impulso económico de 13,4 millones de euros, procedentes de Fondos Feder. Con estos recursos, la Consejería de Fomento y Vivienda también ha reactivado en la provincia de Málaga durante este año las obras de la nueva carretera de Coín a Casapalma.