La Junta refuerza la investigación biomédica en Málaga con la incorporación en julio del laboratorio Larcer a Bionand

La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, visita el centro Bionand
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 14:10

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, incorporará a partir del 1 de julio el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (Larcer), un centro de investigación situado actualmente en Sevilla y dedicado en exclusiva al estudio de las técnicas de reprogramación celular.

Con esto, la Junta refuerza la investigación biomédica en Málaga, según ha resaltado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha visitado este viernes el edificio de Bionand, donde, además, ha presentado al nuevo director científico del centro, el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Málaga (UMA), José Becerra, que desarrolla, en la actualidad, proyectos de medicina regenerativa para patologías óseas.

Con el traslado desde Sevilla a Málaga del Larcer "se agrupan dos importantes espacios dedicados a la investigación biomédica que aunarán esfuerzos en el estudio de nuevos abordajes en la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades", según ha señalado Sánchez Rubio. Así, a los 37 profesionales que hay ahora en el Bionand se sumarán otros ocho que realizan su trabajo en Larcer.

"La provincia malagueña suma un laboratorio que se dedica en exclusiva al estudio de las técnicas de reprogramación celular y tiene como misión el desarrollo de las nuevas terapias con un propósito fundamental, que es mejorar la salud de la población e incorporar las terapias avanzadas", ha explicado la titular andaluz de Salud.

En este sentido, ha destacado la apuesta por parte del Gobierno andaluz por reforzar "la investigación como nuevo modelo productivo" y ha recordado que la nueva Estrategia de I+i en Salud "se centra en mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía a través de la generación de conocimientos y el desarrollo de productos, servicios y procesos innovadores que mejoren la atención sanitaria y social".

El objetivo de esta agrupación es "optimizar recursos e infraestructuras" científico-técnicas existentes y "promover la consolidación y crecimiento del laboratorio" en un centro, Bionand, que cuenta con capacidad para albergar a 150 profesionales en más de 6.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y ubicado en el PTA, formando parte, además, del área biotecnológica del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, iniciativa promovida por las universidades de Málaga y Sevilla.

De esta forma, Larcer contará con el equipamiento de alta tecnología de Bionand y reforzará la actividad de sus investigadores, potenciando sus resultados.

CENTRO BIONAND

La nanomedicina, a medio camino entre la nanotecnología y la biotecnología, campo científico en el que trabaja Bionand, se dedica al estudio, control y manipulación de materiales, estructuras y dispositivos a escala nanométrica --equivalente a la millonésima parte de un milímetro--, tamaño en el que se han demostrado propiedades diferentes de la materia que pueden ser de gran utilidad en el campo tecnológico y biomédico.

Así, Bionand, que nació en 2011 fruto de la alianza entre la Consejería de Salud, la de Economía, Innovación y Ciencia, y la Universidad de Málaga, y que es el primer centro de ámbito nacional orientado exclusivamente a la investigación en nanotecnología aplicada a la salud, constituye un espacio de investigación de frontera en el que confluyen la química, la biología, la física, la ingeniería y las técnicas de microfabricación.

La actividad científica de Bionand comprende tres áreas principales con distintas líneas de investigación estratégicas: Nanodiagnóstico, que se centra en desarrollar dispositivos de diagnóstico y pronóstico más eficaces --tanto in vivo como in vitro-- con el fin de optimizar la identificación de enfermedades o la predisposición a las mismas, y Nanosistemas Terapéuticos, que estudia e investiga el desarrollo de nanosistemas que puedan proteger, transportar y liberar fármacos o agentes terapéuticos de manera controlada, haciendo que sean más fáciles de administrar, más selectivos y eficaces, y por tanto, menos tóxicos, lo cual favorece e incide en la medicina personalizada;.

Y también Nanobiotecnología, que se orienta tanto a la investigación sobre las bases del conocimiento en nanobiotecnología como en la investigación aplicada.

En este centro trabajan ocho grupos de investigación en los que desempeñan sus tareas 37 profesionales, entre los que se encuentran tres investigadores provenientes del Programa de Movilidad de Nanomedicina en su fase de retorno.

Asimismo, Bionand colabora en proyectos de investigación con el Hospital Regional Universitario de Málaga y el Hospital Virgen de la Victoria, de modo que se desarrollaron en 2013, total o parcialmente, 29 proyectos de investigación gracias a financiación competitiva, que ha ascendido en este último año a 3,3 millones euros.

LABORATORIO LARCER

Por su parte, Larcer surgió como fruto del convenio de colaboración firmado en febrero de 2010 entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Universidad del Estado de Michigan para promover la investigación en medicina regenerativa en Andalucía y el intercambio de investigadores entre ambas instituciones.

Así, Larcer, dirigido por el científico estadounidense José Cibelli, es un laboratorio de investigación dedicado en exclusiva al estudio de las técnicas de reprogramación celular y tiene como misión el desarrollo de nuevas terapias con el propósito de mejorar la salud de la población e incorporar las terapias avanzadas en Andalucía como elemento de innovación de la asistencia sanitaria y de progreso.

Cuenta con tres líneas de investigación: en reprogramación de células somáticas hacia línea germinal, cuya finalidad es desarrollar un modelo fiable y eficaz para estudiar el proceso de diferenciación de células germinales humanas; en uso del pez cebra como modelo animal en los procesos de reproducción, diferenciación y transdiferenciación celular, y en rejuvenecimiento ovárico, que pretende descubrir nuevos caminos que ayuden a prevenir y tratar las enfermedades relacionadas con la edad.

Actualmente, trabajan en él ocho profesionales y se desarrollan cuatro proyectos. Dos de ellos, dedicados a reprogramación celular y transdiferenciación hacia línea germinal y a la relevancia de marcas epigenéticas del ADN en tumores testiculares, están financiados con 174.750 euros por vía competitiva.

Los otros dos, sobre identificación de nuevos factores en el óvulo humano con efecto sobre la reprogramación de células somáticas y un estudio preclínico del tratamiento de lesiones medulares con células madre neurales, cuentan con financiación de 86.515 euros a través del Instituto de Salud Carlos III.

ESTRATEGIA ANDALUZA DE I+i EN SALUD

La Junta destinará este año 66,6 millones de euros a la investigación sanitaria con una Estrategia de I+i en Salud que busca consolidar la red adscrita al Sistema Nacional de Salud de España, con más de 65.000 metros cuadrados en instalaciones, 190 investigadores de carrera, cinco centros de biomedicina, cuatro institutos de investigación sanitaria, un biobanco, 10 laboratorios públicos donde se fabrican medicamentos de terapias avanzadas, 15 comités de ética con la participación de 300 expertos y 117 registros de propiedad industrial e intelectual solo en 2013.

Uno de los elementos clave de la Estrategia será el de mantener el actual ritmo de financiación activa a través de la captación de recursos externos y de la participación en los proyectos de investigación promovidos por organismos europeos y nacionales.

Este nivel de obtención de recursos, que se ha incrementado un 48,5 por ciento en los dos últimos años, se verá facilitado con nuevas medidas de agilización de los trámites administrativos necesarios para la realización de ensayos clínicos en los centros sanitarios públicos.