La Junta reitera que no aceptará "bajo ningún criterio" que se apoye la educación segregada con fondos públicos

Consejero Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 16:48

Reivindica que, siempre que han acudido al Tribunal Supremo, "nos han dado la razón" porque también "habla de igualdad"

MÁLAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado este jueves que la Junta de Andalucía "seguirá peleando por que no exista ese sistema educativo de segregación por sexos" y que no aceptará "bajo ningún criterio", que se apoye esta clase de sistema educativo con fondos públicos.

El consejero, que ha presentado la donación de dos colecciones al Archivo Histórico Provincial de Málaga, ha valorado una sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón a la Junta en esta materia y ha insistido en que siempre que han acudido al Alto Tribunal "nos ha dado la razón".

Así, Alonso ha matizado que tanto la Junta como el Supremo rechazan la educación segregada, apelando a la igualdad que se refleja en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. "Por tanto, al argumento pedagógico se une el jurídico", ha asegurado.

En este sentido, ha admitido que, si los padres quieren esta clase de educación, "no lo compartimos, pero lo aceptamos". Aún así, ha reiterado que lo que no aceptarán "bajo ningún criterio" es que con fondos públicos "se apoye a un sistema educativo retrógrado y del pasado, que no cree en la igualdad".

Alonso ha criticado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "ha hecho suya una recomendación de la Unesco de nada más y nada menos que 1960". El consejero ha recordado que esta recomendación tenía como destinatarios "los países del mundo árabe que empezaban a tener cierta apertura". "Fíjense de lo que estamos hablando", ha apostillado.

"Pedagógicamente me parece un error", ha insistido el consejero, que ha criticado que esta clase de educación diferenciada "la vuelva a recuperar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)". Así, ha insistido en que la igualdad "es un proceso que se crea desde la cuna" y que por este motivo desde la Junta "no entendemos la segregación", ha concluido.