Junta reitera que los quirófanos del Chare del Guadalhorce no abren al no garantizarse suministro eléctrico de calidad

Urgencias Chare Hospital Guadalhorce asistencia pacientes salud sanidad málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 02/03/2018 14:54:29CET

MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha reiterado que los quirófanos del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Guadalhorce no han abierto aún sus puertas al no garantizarse un suministro eléctrico "de calidad" para poder acometer operaciones con total seguridad para pacientes y profesionales sanitarios.

Así, ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que sería "una absoluta irresponsabilidad" de la Consejería de Salud abrir estos quirófanos "sin tener la potencia de luz definitiva" que permita a los profesionales sanitarios operar a pacientes "con calidad y seguridad".

González ha salido al paso de las palabras del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien ha acusado este viernes a la Junta de Andalucía de "mentir" al culpar a la institución provincial y al Ayuntamiento del municipio malagueño de Cártama del retraso en la apertura de los quirófanos del Chare y asegurar que el "verdadero problema" es que "no tienen dinero para pagar a los médicos que los mantengan abiertos".

"Es absolutamente falso", ha sostenido, añadiendo que en el Gobierno andaluz son "los primeros interesados en que se ponga en marcha el hospital" de manera completa. La delegada ha reiterado también que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con "capacidad" para hacer frente al gasto puesto que está "estudiado, presupuestado y previsto".

Así, ha manifestado que en estos momentos el problema es de tramitación burocrática, con unos plazos que hay que cumplir y ha hecho hincapié en la colaboración institucional. "Estamos todos trabajando y colaborando para agilizar lo máximo posible los plazos, todos sumamos", ha expuesto.

Pese a que ha admitido que le gustaría que esto se resolviera cuanto antes, ha agregado que Endesa "está haciendo su trabajo". Además, ha apuntado que desde la compañía eléctrica les han trasladado que una vez solventados los trámites burocráticos las obras que hay que acometer se ejecutarían en el plazo de tres meses.

Este pasado jueves, la consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, sostuvo en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico que la Junta está preparada para la apertura total del hospital "en cuanto la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Cártama terminen los trabajos para dotarlo de la potencia eléctrica necesaria", algo que Bendodo ha tachado este viernes de "inaudito", recordando los ocho millones destinados por la institución supramunicipal "pese a no tener competencias en materia sanitaria".

El convenio para instalar la acometida eléctrica se firmó el 30 de noviembre de 2015 y contemplaba un plazo de 18 meses. La apertura parcial del Hospital del Guadalhorce se llevó a cabo el 28 de junio de 2016 con el área de consultas externas y de pruebas funcionales, en las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología. En noviembre de 2016 se puso en funcionamiento el servicio de Urgencias que atendió, sólo en su primer año de funcionamiento, a 32.600 personas.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial