La Junta resalta la "absoluta urgencia" de conectar el puerto de Algeciras con el interior de Andalucía

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/03/2018 11:35:49CET

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este viernes que el cambio de sede social del mayor proveedor de servicios marítimos, que registraba este jueves su traslado de Barcelona a Algeciras (Cádiz), "resalta la absoluta urgencia de que el puerto de Algeciras esté conectado al interior de Andalucía".

Dicha conexión, ha detallado, debe realizarse "a través de la línea Algeciras-Bobadilla y el Corredor Mediterráneo, tanto interior como costero". Así, Ramírez de Arellano ha incidido en que "deben llegar a Andalucía cuanto antes".

La llegada de Wilhelmsen Ships Service Spain, ha señalado el consejero de Economía, es un "síntoma" de que los siete puertos andaluces "son verdaderas palancas para la industrialización", explicando que el de Algeciras "es el principal puerto de contenedores del sur de Europa y la cinta transportadora del comercio mundial internacional".

En este sentido, Ramírez de Arellano, que ha inaugurado el III Día de la Economía de Andalucía en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de Málaga, ha detallado que "más de 100.000 barcos pasan al año por el Estrecho de Gibraltar" insistiendo en la necesidad de conectar el puerto de Algeciras con el interior andaluz.

Tanto la línea Algeciras-Bobadilla como los dos tramos del Corredor del Mediterráneo son "mecanismos de impulso de un cambio estructural y profundo en la economía andaluza", ha establecido.

En este punto, ha agregado que "las agencias internacionales están reconociendo la relevancia del puerto de Algeciras" y, por tanto, "el Gobierno de España también debe reconocerlo apostando por la construcción de esta conexión ferroviaria".

Asimismo, ha apuntado que "la provincia de Málaga, el Puerto Seco y el entorno de Antequera" deben ser "el gran núcleo logístico y dar salida, además de entrada, a los productos andaluces".

Por otra parte, respecto al traslado de sede social de Wilhelmsen Ships Service Spain, que forma parte del gigante noruego Wilhelmsen, el mayor proveedor de servicios marítimos del mundo, el consejero ha querido aclarar que "en más de una oportunidad hemos destacado que no es positivo que las circunstancias que se dan en Cataluña resulten en este tipo de situaciones".

El grupo Wilhelmsen facturó 793 millones de dólares en 2017 (638,6 millones de euros) en todo el mundo. Por su parte, Wilhelmsen Ships Service, que cuenta con oficinas en 125 países y opera en 2.200 puertos, ingresó 534 millones de dólares (430 millones de euros). Ahora, su sucursal en España, que cuenta con 60 empleados directos, se muda a Cádiz.

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