La Junta sacará "en septiembre" a licitación las obras del tramo del metro del Hospital Civil

Metro de Málaga.
JUNTA DE ANDALUCÍA/Archivo
Publicado 18/08/2018 11:29:05CET

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asegurado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que sacará a licitación "en septiembre" el tercer y último tramo pendiente de ejecución del metro de Málaga, el correspondiente a la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero ha señalado que "no hay técnicamente ni económicamente ningún elemento que desaconseje la licitación de esta obra", con la que, una vez terminada, quedaría configurado el metro de Málaga y se pasaría de 5,5 millones de usuarios a unos 20 millones.

"Nuestro propósito es conectar los cuatro distritos más poblados de Málaga y que se cumplan los acuerdos firmados, de los que derivan relaciones con terceros", ha indicado López. Frente a esto, el alcalde de Málaga ha insistido más de una vez en que "no se debería hacer" la prolongación del metro en superficie al entorno del Hospital Civil, donde hay discrepancias con la Junta de Andalucía, "hasta esperar a ver qué ocurre con el número de viajeros" en todo el suburbano.

La Junta ha detallado que este contrato para el ramal hasta Hospital Civil, más los concursos de sistemas e instalaciones, arquitectura entre Renfe y Atarazanas, y el de superestructura de vía del tramo Renfe-Guadalmedina, arrojan un volumen de licitación de 88 millones de euros que permitirá completar la red, con la puesta en servicio completa a finales de 2020 --salvo la Estación Guadalmedina, cuya apertura a los usuarios será posterior, durante 2021--, hito que permitirá el cumplimiento de la previsión de demanda anual de 20,7 millones de viajeros.

En general, el consejero del ramo ha destacado la "buena marcha" de la explotación parcial de las líneas 1 y 2 hasta el Perchel-María Zambrano, cuya demanda de viajeros creció un diez por ciento en 2017 (más de 5,7 millones de viajeros), y que en el primer semestre de 2018 ya acumula un crecimiento del 7,28 por ciento, con un total de 3,15 millones de usuarios transportados.

Igualmente, se han producido avances significativos en dos de los tres tramos pendientes de ejecutar, ya que el 31 de julio se reinició la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, que ha estado suspendida temporalmente casi tres años a raíz del proceso de resolución del anterior contrato de obra y de la tramitación del nuevo concurso para la ejecución de la fase final de las obras.

El siguiente tramo, entre Gualdamedina-Atarazanas, que discurre por el centro histórico de la capital, avanza ya con un nivel de ejecución del 54 por ciento, centrado en la excavación del túnel en la Alameda Principal, finalización de las pantallas en la zona del Puente de Tetuán, cuyo tablero norte se está reconstruyendo actualmente.

Además, recientemente se formalizó una modificación del contrato de este tramo por necesidades constructivas sobrevenidas que, junto a los tres complementarios por servicios afectados, arqueología y colector de carretería, permite despejar su culminación (prevista en abril de 2019). De hecho, se avanza ya en las tareas previas a la reurbanización de la Alameda Principal (lateral norte), de cara a la posterior reposición de la pavimentación.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por