La Junta soterrará parte del canal de la central hidroeléctrica de Paredones en el que falleció una joven

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:25

Los trabajos tendrán un plazo de seis meses y en las próximas semanas se presentará el proyecto a los familiares y al Ayuntamiento

MÁLAGA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acometerá las obras para el soterramiento del primer tramo del canal de 'by-pass' de la central hidroeléctrica de Paredones, ubicado en el término municipal de Álora (Málaga) y en el que en 2013 falleció una joven.

Esta actuación se produce después de que la familia de la fallecida solicitara a la Consejería que recubriera dicho tramo. No obstante, desde este departamento han aclarado que el Gobierno andaluz "no tiene la responsabilidad en este asunto".

Tras las reuniones mantenidas con los familiares de la joven, la Consejería de Medio Ambiente ha decidido acometer esta obra para evitar así los efectos morales que para la familia puede comportar la visión del canal en el que se produjo el accidente.

En marzo de 2013 una de las losas de hormigón armado se rompió al paso de la joven, que falleció al caer al interior del canal que transporta agua de la margen derecha hacia la izquierda del río Guadalhorce, a la altura de Paredones.

Así, aunque se trata de una zona restringida, es habitual que se utilicen estos canales y sus caminos de servicio como acceso a las fincas cercanas, han precisado en un comunicado desde la Junta de Andalucía.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

El proyecto redactado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se presentará en las próximas semanas tanto a la familia de la joven como al Ayuntamiento para que conozcan al detalle las características de la actuación. La idea es incorporar aquellas sugerencias o modificaciones que estimen necesarias dentro de la disponibilidad presupuestaria existente.

De esta manera, los trabajos se centrarán en la demolición parcial del camino del servicio actual, en el tramo donde se efectuará la sustitución del canal por la tubería, y su posterior reposición; en la retirada y nueva colocación de la valla de la margen derecha, arquetas inicial y final de conexión y cubrición de las mismas con losas alveolares prefabricadas, así como en las operaciones de puesta en funcionamiento de la conducción.

Estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, se complementarán con la gestión de los residuos de construcción y demolición, medidas preventivas y correctoras del impacto ambiental, además de otras actuaciones dirigidas a la seguridad y salud de los trabajadores.

El canal de Paredones, construido a finales de los años 80, fue diseñado como conexión provisional entre los de las márgenes derecha e izquierda del río Guadalhorce para abastecimiento a Málaga y zona regable del Guadalhorce y que pudiese servir de 'by-pass' de la central hidroeléctrica existente ante situaciones de parada de la misma, motivadas por la explotación llevada a cabo por el concesionario.

Leer más acerca de: