La Junta trabaja con la UTE del CIOMijas para disolver el contrato y apuesta por un nuevo proyecto

Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía
Foto: EUROPA PRESS/LACÓNSULA13
Actualizado: viernes, 31 octubre 2014 15:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Los presupuestos andaluces reservan 1,4 millones para La Cónsula y 596.000 euros para La Fonda, que serán escuelas de formación

   MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía está trabajando con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por el Grupo GDT y MS Hoteles, que gestionan el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIOMijas), en la disolución del contrato, según ha informado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien ha apostado por abrir un nuevo concurso y que otra empresa se haga cargo de este centro formativo.

   Durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos del Gobierno autonómico para 2015, Alonso ha afirmado que el primer paso es aceptar la disolución solicitada por la UTE y, a partir de ahí, se abrirá "un nuevo tiempo" en el CIOMijas.

   Sí ha asegurado el titular andaluz de Educación que el Gobierno autonómico no se hará cargo de forma directa de dichas instalaciones, sino que el modelo será similar al actual, sacando una oferta pública para su gestión. "La intención es un nuevo proyecto más ambicioso que el que hay ahora para el CIOMijas", ha destacado.

   Las cuentas andaluzas para el próximo año reservan 1,4 millones de euros para la Escuela de Hostelería La Cónsula, situada en el distrito de Churriana de Málaga capital, y 596.000 euros para La Fonda, en la localidad malagueña de Benalmádena.

VIABILIDAD ECONÓMICA Y SEGURIDAD A TRABAJADORES

   "Garantizan el nuevo modelo de gestión de las escuelas de formación --antes consorcios escuelas--, que comenzará a funcionar el próximo año, lo que asegura la estabilidad de los puestos de trabajo y la oferta formativa", ha sostenido Alonso.

   Ha incidido en que se "garantiza" la viabilidad económica de dichas instituciones, que son asumidas por la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación. "Es un nuevo modelo que da seguridad y tranquilidad y recursos presupuestarios", ha apostillado.

   Sobre la petición del Ayuntamiento de Málaga de que antes de que disuelva el consorcio de La Cónsula informe de las cuentas desde 2011 hasta lo que va de este año, Alonso ha indicado que se están revisando desde 2007 y no sólo desde 2011.

   También ha recordado que el Consistorio de la capital y el de Benalmádena no han aportado más que los inmuebles en los 20 años de gestión andaluza de estas escuelas, "y el de Málaga 225.000 euros" este año para el pago de nóminas pendientes a los trabajadores.

   Por último, ha informado de que la dirección de estas escuelas de formación, como se denominarán, serán "por concurrencia". "Se acabaron los nombramientos a dedo, los nuevos gerentes serán por concurrencia como hemos hecho donde hemos entrado nosotros", ha finalizado.

Leer más acerca de: