Junta ve "un atropello" a la lucha contra la violencia machista que no se destinen los 200 millones del Pacto de Estado

María José Sánchez Rubio con Ruiz Espejo y Elena Ruiz IAM Igualdad consejera
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2018 11:54:42CET

MÁLAGA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha calificado de "atropello" a la lucha contra la violencia machista que el Gobierno central no haya incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) los 200 millones comprometidos para el Pacto de Estado contra esta lacra y únicamente se hayan consignado 80 millones de euros.

Así, en rueda de prensa en Málaga, donde ha presentado las convocatorias de subvenciones a centros municipales de información a la mujer de la comunidad autónoma así como a asociaciones de mujeres, ha defendido el "compromiso" de la Junta de Andalucía frente al "varapalo" del Ejecutivo central del PP.

"Es un Pacto de Estado aprobado en el Congreso y en el primer presupuesto que se hace, se incumple", ha lamentado Sánchez Rubio, quien ha añadido que el Gobierno tampoco modifica las normas para avanzar en la lucha contra la violencia machista, poniendo como ejemplo la del régimen de visitas a los menores. Esto, ha dicho, "no cueta ni un euro".

La titular andaluza de Igualdad y Políticas Sociales ha esperado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado "se apruebe" pero incluyendo las modificaciones necesarias para incluir esos 200 millones comprometidos.

"Sin esas correcciones necesarias no se corresponderá con las necesidades de los ciudadanos", ha opinado, al tiempo que ha incidido en que en el caso de la Dependencia, "también ha perdido en los presupuestos desde que el PP está en el Gobierno".

En este punto, ha indicado en rueda de prensa que "cada año hay 100 millones de euros menos", sumando ya como dinero no ingresado por la Ley de Dependencia en Andalucía 730 millones de euros en los últimos ejercicios.

Incluso, ha aclarado que en el PGE de 2017, aprobado en dicho año, se incluyeron "100 millones más para Dependencia pero se dejaron sin gastar 48 y ahora presupuestan 46, ni siquiera los 48 que no gastaron y necesidades hay".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial