La Junta ve "probable" que el nuevo hospital se ubique detrás del Materno pero dice ahora que tendrán que valorarlo

La consejera de Salud, Marina Álvarez
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/03/2018 15:59:11CET

Álvarez asegura que si el plan funcional definitivo se entrega antes de verano, licitarán la redacción del proyecto a final de año

MÁLAGA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que es "muy probable" que el nuevo hospital anunciado en la capital se construya detrás del Hospital Materno Infantil, donde se ubica actualmente el centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga, aunque no lo ha podido confirmar a la espera de que el grupo de expertos complete el plan funcional definitivo, momento en el que lo "tendremos que valorar" y "estudiar de forma muy rigurosa y técnica".

Así, se ha expresado la titular de Salud este viernes en el Hospital Regional de Málaga, donde ha asistido al acto de reconocimiento de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología como Centro de Excelencia de la Organización Mundial de Alergia (WAO).

Álvarez ha detallado que su intención es "tener en cuenta la propuesta del grupo de trabajo", y que lo hará "siempre que sea posible", pero "tenemos que esperar a tener terminado ese trabajo y ver si el espacio cumple con los criterios y las características técnicas que son necesarias".

En este sentido, ha asegurado que el grupo de expertos entregará el plan definitivo "un poco antes de verano". Así, el proyecto lo "terminarán de estudiar desde la Comisión Técnica" de la Consejería de Salud, "para que pueda cumplir con las características requeridas". Será entonces cuando Álvarez se reúna con el alcalde, Francisco de la Torre.

Además, si se cumple dicho plazo, la consejera ha considerado que podría ser a final de este año o principios de 2018 cuando se licite la redacción del proyecto. Después, "se incluirá la licitación de las obras del hospital", señalando que "le daremos respuesta con todo lo que necesita y, por supuesto, presupuesto es lo que necesita", ha dicho.

Asimismo, Marina Álvarez, cuestionada por los periodistas, se ha comprometido a trabajar "con la máxima celeridad y dando la máxima prioridad a este proyecto, que tiene los plazos propios que conlleva esa construcción y los plazos administrativos".

En la misma línea, ha establecido que "trabajaremos de manera colaborativa con todas las administraciones e instituciones para dar la mejor respuesta posible a la ciudad y a la sanidad de Málaga, como siempre hacemos y como no puede ser de otra manera", ha declarado.

En cuanto a si va a aceptar las condiciones que ha propuesto el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, para la cesión de los terrenos, Álvarez ha incidido en que "cuando esté acabado el plan funcional completo, nos reuniremos con el alcalde de la ciudad, que es el máximo responsable" y será entonces cuando "valoremos la idoneidad de las diferentes ubicaciones" y los "aspectos técnicos relacionados con esa ubicación".

Así, ha reiterado que a pesar de que "esa ubicación --detrás del Materno--, que es la que hace el grupo de expertos, es muy posible", pues tiene ventajas "como que permitiría tener unificado en un espacio común toda la asistencia sanitaria", es "una propuesta" y, por tanto, tendrán que estudiarla y garantizar la "seguridad" cuando se complete el plan funcional.

Aun así, la titular de Salud ha manifestado su intención de "poner en valor y tener en cuenta" lo que proponga el grupo de trabajo. "Siempre hemos dicho que responderíamos y defenderíamos la propuesta del grupo, ya que comparto las ventajas que proponen, pero tenemos que asegurarnos", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial