El legado de los compositores españoles y la evocación de España protagonizan la sexta edición de Málaga Clásica

Presentación festival Málaga Clásica
TEATRO CERVANTES
Publicado 09/03/2018 16:01:00CET

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sexta edición del Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, que tendrá lugar del 2 al 10 de junio, estará protagonizado este año por el carácter español, que estará reflejado tanto en la evocación de España plasmada en partituras de compositores de Europa y América, como en el legado de compositores españoles.

Así lo han explicado este viernes el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; los violinistas y codirectores artísticos del festival Málaga Clásica, Jesús Reina y Anna Nilsen; y el director de producción de los teatros municipales, Miguel Gallego, que han presentado este evento que constará de cuatro conciertos en el Teatro Echegaray, uno en el Cervantes y un ciclo dedicado a los músicos más jóvenes denominado 'Talentos'.

En esta ocasión, la edición, titulada 'España en la música', ha ampliado en el tiempo y en el espacio respecto a citas anteriores. Así, se desarrollará con los dos teatros municipales como sedes principales, el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) como aula para las actividades formativas y la incorporación del Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga para acoger junto al MIMMA los conciertos del ciclo Talentos.

Obras de autores españoles como Joaquín Turina, Enrique Granados, Ruperto Chapí, José Serrano, Jesús Guridi, Isaac Albéniz, Juan Crisóstomo de Arriaga, Federico Mompou, Ernesto Halffter, Roberto Gerhard o Pablo Sorozábal se alternarán entre el 6 y el 10 de junio en los cinco conciertos del Echegaray y el Cervantes con partituras de compositores franceses, alemanes, italianos, argentinos, estadounidenses, noruegos y rusos.

Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, que han diseñado y dirigido este encuentro, han concebido 'España en la música' como un homenaje "a la cultura de nuestro país y a su influencia artística en el mundo", han explicado. Para ello han perfilado los programas atendiendo a tres dimensiones: composiciones españolas, influencia de España en diversos músicos extranjeros y autores españoles que buscaron su inspiración en otras tierras.

Responden al primer aspecto el primer concierto y el de clausura, que son 'Sabor español' y 'Carácter español', ambos compuestos por señeras obras de cámara de grandes como Turina, Guridi y Granados así como por romanzas de zarzuela, con la única inclusión foránea en la jornada del domingo 10 de junio de Georges Bizet a través de la 'Suite número 1'.

La fascinación por la danza y cultura hispanas por parte de artistas de otras latitudes se plasma en los conciertos segundo y tercero 'Danzas españolas' y 'Dedicado a España', en los que sonarán obras de Johann Sebastian Bach, Astor Piazzolla, Maurice Ravel, Isaac Albéniz, Rodión Shchedrín, Geirr Tveitt, Francis Poulenc, Ludwig van Beethoven, Gioachino Rossini, Domenico Scarlatti, Luigi Boccherini, Aleksandr Glazunov y Gabriel Fauré.

La tercera dimensión, la mirada de los creadores españoles hacia las culturas de más allá de sus fronteras, impregna el cuarto programa titulado 'Inspiración lejana', en el que figuran piezas de Arriaga, Ernesto Halffter, el exiliado Roberto Gerhard o Federico Mompou junto a tres canciones del musical 'El hombre de La Mancha', de Mitch Leigh.

PROGRAMACIÓN

El festival 'España en la música' comenzará el sábado 2 de junio en el MIMMA con un acto de presentación en el que sus dos directores artísticos detallarán las actividades de esta sexta edición y los músicos del ciclo 'Talentos' ofrecerán su primera actuación.

El Living Lab del MIMMA acogerá al día siguiente la segunda jornada, clases magistrales abiertas para grupos de cámara y alumnos de Canto programadas en colaboración con la Academia Internacional de Música Galamian los días 2, 3, 9 y 10 de junio, así como una conferencia que impartirá el filólogo y musicólogo Raúl Angulo Díaz.

El ciclo 'Talentos' se desplazará el lunes 4 al Centre Pompidou Málaga y el martes 5 a la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga. Asimismo, Reina y Nilsen han explicado que esta nueva edición estará vertebrada "por un elenco de jóvenes instrumentistas de primer nivel internacional que participarán en los cinco conciertos principales y en las clases magistrales".

El Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica nació en 2013 gracias a la iniciativa del violinista malagueño Jesús Reina y la violinista noruega Anna Margrethe Nilsen y al apoyo del Ayuntamiento de Málaga y el Teatro Cervantes, han recordado este viernes durante la presentación.

La primera edición se tituló 'A través del tiempo' en alusión al carácter histórico y didáctico de los programas desarrollados; en 2014 el foco iluminó los vínculos entre las músicas populares y la llamada culta bajo el epígrafe de 'Inspirado en el folclore'; y en 2015 los instrumentistas se vistieron camisetas de rayas horizontales y viajaron al París de entreguerras en '¿Qué oía Picasso?'

La cuarta edición, titulada 'Mitos y leyendas', se internó en 2016 en el mundo mágico y evocador de la música; y la del pasado 2017 se sumergió en la 'Cultura gitana' para así honrar "a un pueblo prolífico que ha dejado su firma expresiva en los numerosos países por los que ha pasado", han concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial