Liberan en el Puerto de Málaga a una tortuga tras un año de recuperación en el Crema

Suelta tortuga boba málaga
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 13/07/2018 15:49:28CET

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha colaborado este viernes con las actividades del Aula del Mar con la suelta de una tortuga que ha sido atendida el último año en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema).

Así, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, han participado en la actividad de devolver a su hábitat natural al ejemplar juvenil de tortuga Boba Caretta Caretta, común del Mar de Alborán que fue rescatada en el Puerto de Málaga el pasado verano tras el aviso del barco de la limpieza de la Autoridad Portuaria, que había observado la incapacidad del animal, de siete kilogramos de peso, para sumergirse.

La tortuga presentaba debilidad y numerosos epibiontes, parásitos en su piel y caparazón, tumefacción en una de sus aletas delanteras, un corte profundo y grave causado por la basura, posiblemente por bolsas de plástico, por lo que tuvo que ser ingresada en las instalaciones del Aula del Mar, han detallado.

El presidente de la Diputación ha vuelto a destacar un año más la labor de este centro "que no solo trabaja en la protección del medio marino, con atención especialmente a tortugas y delfines, sino que apuesta continuamente por la sensibilización de la ciudadanía sobre el medio marino".

"Son siete años ya desde que la Diputación se ha convertido en aliada del Aula del Mar y del Centro de Recuperación de Especies Marinas, que hacen una labor impagable, y es uno de los pocos colectivos que hay en Andalucía que se dedican a cuidar el mar Mediterráneo y de proteger a las especies marinas", ha resaltado Bendodo.

Asimismo, ha recordado que la Diputación destina cada año 40.000 euros, "una ayuda que seguirá manteniéndose a lo largo de los años", ha confirmado, agregando que también participan en el programa de información y prevención Infomedusas, una aplicación que avisa a los ciudadanos de la presencia de estos invertebrados. Esta iniciativa cuenta con 40.000 descargas y una inversión de la institución provincial de 12.000 euros.

En la suelta de esta tortuga también han participado miembros del programa de concienciación medioambiental del Ayuntamiento 'Málaga cómo te quiero!?'.

El Aula del Mar, que realiza numerosos talleres escolares dentro del programa educativo municipal ambiental Pasaporte Verde, cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial para el desarrollo de sus actividades, tanto en el ámbito de la difusión de la vida marina, como en lo que se refiere a la recuperación de ejemplares malheridos o la concienciación ciudadana.

Según han resaltado, en estos programas, fundamentales para dar a conocer y poner en valor la biodiversidad y conservación del litoral malagueño, se trabaja en la capacitación y sensibilización de agentes costeros y pescadores y se desarrollan actividades con grupos de escolares.

Además, en los últimos años se está haciendo hincapié en los problemas derivados de la contaminación por plásticos o el cambio climático, que actualmente centran la mayor parte de las preocupaciones para la conservación marina.

Entre las actividades que desarrolla el Aula del Mar destaca el trabajo del Crema en el Puerto de Málaga, donde realiza funciones como centro de interpretación y conservación de especies marinas amenazadas. Además, desde 1996, fecha de su fundación, el Crema ha atendido a más de 4.000 animales marinos, sobre todo tortugas, pero también delfines, pequeñas ballenas y hasta focas, en función de las condiciones climáticas.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial