Los licenciados universitarios y sin empleo son los que más emprenden en Málaga capital

 
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Los licenciados universitarios y sin empleo son los que más emprenden en Málaga capital

Presentación del Termómetro del Emprendedor del primer semetre 2016 martín rojo
EUROPA PRESS
Publicado 11/10/2016 14:27:04CET

MÁLAGA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El perfil emprendedor mayoritario en Málaga capital es el del licenciado universitario, que se encuentra sin empleo y de 35 años de media, según los datos del Termómetro del Emprendedor del primer semestre de 2016, una encuesta realizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y el Instituto Municipal de Formación y Empleo de Málaga (IMFE), que ha sido presentado este martes.

Según refleja el Termómetro, el hombre emprendedor tiene una media de 37,2 años que decide autoemplearse en los sectores de consultoría y hostelería (ambos 22,5 por ciento), seguido del comercio (18 por ciento) y transporte y alimentación (14 por ciento). En el caso de la mujeres, tiene una media de 33,8 años y emprende en el sector del comercio (18,6 por ciento), estética y belleza (17,9 por ciento) y hostelería (16,4 por ciento).

En cuanto al nivel de estudios, destaca el perfil de los emprendedores licenciados (39,2 por ciento), seguido de los diplomados (22,8 por ciento) y formación profesional (16 por ciento). El número de emprendedores con graduado escolar y bachillerato no alcanzan el 12 por ciento.

Sobre la situación laboral, la mayoría de emprendedores encuestados son personas sin empleo --60 por ciento de mujeres y 53,4 por ciento de los hombres--. Este porcentaje cae hasta el 19,7 por ciento para la segunda situación laboral que más emprende, los empresarios.

Respecto a las dificultades, las personas encuestadas en el estudio han admitido que su mayor barrera a la hora de emprender es "no saber por dónde empezar" para el 41 por ciento de los hombres y el 44,3 de las mujeres. Esto desplaza a la tendencia de termómetros anteriores, donde la financiación era el primer obstáculo y ahora se sitúa como segundo problema para el 30,8 por ciento de los emprendedores.

La concejala de Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, ha hecho hincapié en la importancia de este nuevo perfil de emprendedores licenciados: "Históricamente, el empresario no ha estado muy formado. Parece que si estudiabas y tenías buen expediente, te fichaban otra empresa".

Además, ha destacado que esta nueva tendencia puede referirse a las motivaciones de los jóvenes empresarios, a los que les "ilusiona realmente el proyecto, que crees en ti mismo y que quieres crear puestos de trabajo para los demás".

Por otro lado, en relación con las motivaciones de los emprendedores, han apuntado que la creación del propio puesto de trabajo es la más destacada por el 54,5 por ciento de los encuestados. Para las mujeres, la segunda motivación es la relación trabajo-estudios (22,1 por ciento) y ser el propio jefe (20 por ciento). Por su parte, para los hombres, destaca la oportunidad de negocio (16,9 por ciento) y también ser el propio jefe (15,7 por ciento).

Por su parte, el presidente de la AJE, Enrique de Hoyos, ha analizado el aumento del emprendimiento en el sector de la consultoría, y ha interpretado que va ligado a la formación universitaria, "que puede tener relación con temas de asesoría, márketing o abogacía, y se quieren dedicar a lo que les gusta y han estudiado".

Así, las encuestas para realizar el Termómetro del Emprendedor del primer semestre han tomado una muestra de 178 hombres y 140 mujeres, que representan el 56 y el 44 por ciento respectivamente de los asesoramientos realizados por AJE e IMFE.

TIPOS DE CONSULTAS

En referencia a las consultas recibidas, tanto AJE como IMFE han detallado que la mayoría estaban referidas a la primera fase de emprendimiento, conocida como 'toma de decisiones', para el 50 por ciento de los encuestados. La tercera fase, de 'financiación', es la segunda más consultada por el 31,5 por ciento de la muestra del estudio. La segunda fase, 'plan de empresa', alcanza el 18,4 de las consultas.

Más detalladamente, la mayoría de consultas iban referidas sobre información general y ayudas a la información --46,8 y 35,4 por ciento, respectivamente--. A ello se le suman las consultas sobre normativas y trámites, con un 11,6 por ciento; concluyendo con un 6,1 por ciento de consultas sobre el plan de empresa.

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