De Llera dice que no habrá en enero una justicia absolutamente digital, pero destaca los esfuerzos de la Junta

De Llera en una reunión en Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado 10/11/2016 10:28:39 CET

MÁLAGA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha asegurado este viernes que "no vamos a tener el 1 de enero un sistema de justicia absolutamente digital", proceso para el que el Gobierno central "no nos ha dado ni un euro". Pero, sí ha destacado que desde la Junta "estamos haciendo a marchas forzadas todo el esfuerzo que podemos para conseguir el máximo nivel de implantación".

En un encuentro con los operadores jurídicos de Málaga para abordar el proyecto de Papel Cero en la Administración de Justicia, ha indicado que esta implantación es "consecuencia de una modificación de última hora" y ha recordado que en ese momento "con tan poco tiempo, todas las comunidades le dijimos al Ministerio que iba a ser imposible".

"No vamos a poder alcanzar al cien por cien el papel cero", ha asegurado el consejero, quien ha incidido en que el Ejecutivo central "no ha dado ni un euro, es decir, papel cero con financiación cero". Al respecto, ha dicho que harían falta, de entrada, 12 millones de euros para este objetivo "y no los tenemos, con lo que tendremos que hacer filigranas para conseguir implantarlo".

Ha aludido a la "falta de tiempo" y a la necesidad de formar a los profesionales. "Creo que esto se ha hecho de una manera demasiado precipitada y que hubiera sido mejor haber dictado una ley que estableciera un retraso en la entrada en vigor", ha dicho, añadiendo otra dificultad como es que la Fiscalía utiliza otro sistema informático diferente, por lo que "hay que ver cómo lo adaptamos".

Ha señalado que a día 1 de enero "lo único que se podrá hacer es presentar escritos telemáticamente para los asuntos ya abiertos y notificar, como ya se venía haciendo desde 2009, las resoluciones y decisiones vía telemática".

La Consejería de Justicia e Interior ya ha puesto en marcha experiencias piloto en los juzgados de la localidad malagueña de Velez-Málaga, en El Ejido (Almería), en el municipio sevillano de Coria del Río y en Huelva para afrontar la digitalización de la Administración de Justicia en los procedimientos que se realizan para la presentación de los documentos que no inician trámite.

En esa reunión, con representantes de la Fiscalía, letrados de la Administración de Justicia, Abogacía, procuradores y graduados sociales de Málaga, se ha abordado el proyecto de Papel Cero y De Llera ha explicado que se ha incorporado al Portal Adriano la información sobre la iniciativa (http://portaladriano.justicia.junta-andalucia.es/portal/adriano/Comunicaciones-telematicas.Lexnet/).

Se incluye material audiovisual para facilitar a los profesionales el acceso a la justicia digitalizada que se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de enero. La Consejería de Justicia e Interior ha elaborado un vídeo explicativo que ha insertado en el Portal Adriano para mostrar a los operadores jurídicos de Andalucía los pasos que han de seguir para tramitar sus escritos digitalmente.

Además de la presentación de los documentos que no inician trámite, según ha señalado el consejero, se están haciendo los desarrollos para las adaptaciones respecto a la presentación de documentos que inician trámite, con el objetivo en ambos casos de que no haya que imprimir la documentación digital en los decanatos.

COMUNICACIÓN PROCESAL

Desde principios del próximo año, todos los profesionales de la justicia y órganos judiciales deberán utilizar sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos, así como para la realización de actos de comunicación procesal, en todos los órdenes jurisdiccionales. Ya a partir de 2017, según ha precisado De Llera, la comunicación por vía telemática será obligatoria también para las personas jurídicas.

Tal como ha recordado el consejero, en la Administración de Justicia de Andalucía se utiliza Lexnet desde el año 2009, fundamentalmente para las notificaciones por Internet a los procuradores, un sistema que actualmente se está haciendo extensivo a abogados, graduados sociales, abogados del Estado, letrados de la Junta, fiscales y cuerpos de seguridad del Estado.

Igualmente, la Consejería de Justicia e Interior tiene previsto dotar de firma digital al sistema de gestión procesal Adriano de forma generalizada tras haberse realizado ya más de 96.000 firmas en sentencias, autos y decretos; facilitar la consulta de la documentación en formato digital de manera ágil y permitir a las fiscalías utilizar esos archivos digitalizados, ya que no tienen acceso a Adriano.

La digitalización de órganos judiciales y fiscalías está respaldada por la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, que obliga a tramitar de manera electrónica los asuntos judiciales, y por la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 5 de octubre de 2015, que ha incorporado el objetivo del papel cero en los juzgados a partir del 1 enero del 2016.

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