Francisco de la Torre y Felipe López
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 10:41

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañados de sus respectivos equipos, se sentarán a la mesa este lunes en una reunión que se antoja decisiva ante la polémica suscitada en torno al metro en superficie hacia el Hospital Civil.

   Un trazado que cuenta con el rechazo frontal de los vecinos y sin cuyo consenso el regidor considera que no se puede avanzar. Frente a esto, la Junta advierte de las connotaciones que este cambio puede tener para las relaciones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

   Tras la reunión que De la Torre mantuvo el pasado 11 de noviembre con vecinos y comerciantes del distrito de Bailén-Miraflores, en la que éstos rechazaron de plano el metro en superficie y en la que el primero les dejó claro que "no se haría sin acuerdo vecinal", la Junta decidió suspender el encuentro previsto con diferentes colectivos para el día 13 y convocar directamente la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración, con el objetivo de que el alcalde aclare su postura.

   Una reunión, a partir de las 11.00 horas en la Delegación del Gobierno andaluz de Málaga, en la que De la Torre pondrá sobre la mesa que se abra un periodo de reflexión, aunque incidiendo directamente en que se tengan en cuenta varias alternativas para la inversión con la que llevar el tranvía por Eugenio Gross y Blas de Lezo.

   En concreto, acercar más al centro el metro soterrado en la Alameda Principal o, incluso, llevarlo hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); una opción esta última que se contempló en el inicio del proyecto del ferrocarril urbano y que, finalmente, se desechó por no considerarla operativa.

   Frente a esto, el consejero andaluz de Fomento ya advirtió de que "no parece razonable que se cambien las reglas del juego cuando uno tiene compromisos con terceros en base a acuerdos previos", en referencia al BEI o a la propia concesionaria, por lo que instó al regidor 'popular' a "cumplir" el protocolo de intenciones firmado en noviembre de 2013. Sobre este documento, cada parte ofrece una interpretación con matices diferentes acerca del consenso vecinal.

BEI Y CONCESIONARIA

   En  medio de esta polémica, se encuentran dos actores fundamentales: la concesionaria, Metro de Málaga, y el BEI, que, tras la firma del protocolo de intenciones de 2013 entre la Junta y el Ayuntamiento, desbloqueó el crédito para poner en servicio el suburbano. De la Torre dijo, incluso, el pasado viernes que antes de la reunión de este lunes intentaría mantener contactos con ambas partes para trasladarles su postura.

   Por su parte, desde la Consejería de Fomento y Vivienda han subrayado a Europa Press que el contacto tanto con los socios de la concesionaria como con el BEI es permanente, habiéndose intensificado, incluso, desde que el alcalde puso sobre la mesa nuevos planteamientos cuestionando la prolongación de la línea 2 del metro al Hospital Civil.

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