Madre Coraje consolida su apoyo a colectivos de España en 2013 "sin olvidar" su compromiso con Perú y Mozambique

Madre Coraje, Antonio gómez, José María Laza, Pomares
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Actualizado 05/07/2015 7:10:56 CET

MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Madre Coraje ha consolidado durante 2013 su apoyo a los colectivos necesitados en España mediante la realización de diversas actividades y proyectos pero "sin olvidar" su compromiso con Perú y Mozambique.

Así lo ha asegurado este jueves en Málaga el presidente de Madre Coraje, Antonio Gómez, quien ha presentado la memoria de actividades de la asociación durante 2013 junto al delegado de Madre Coraje en Málaga, José María Laza, y el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de la capital, Francisco Pomares.

Entre las actividades llevadas a cabo por la asociación en España han destacado el fomento del voluntariado, que ha finales de 2013 ya contaba con más de 1.300. Asimismo, se han llevado a cabo iniciativas de Educación para el Desarrollo con el objetivo de inculcar la cultura de la solidaridad con la puesta en marcha de cuatro proyectos dirigidos a estudiantes de todas las edades, profesores y medios de comunicación.

El presidente también ha reseñado la puesta en marcha de talleres de inclusión social en los que más de 60 personas con discapacidad se han sumado al voluntariado de la asociación, "realizando así una labor solidaria en lugar de ser receptores de la misma", ha apostillado.

Por otro lado, Madre Coraje ha actuado con otros colectivos, como con la iniciativa de 'Huertos solidarios', en la que los voluntarios han donado, a lo largo del año, más de 12.000 kilos de productos a comedores sociales.

La asociación se ha implicado, asimismo, en labores de reciclaje, logrando gestionar de forma respetuosa con el medio ambiente más de 4.000 toneladas de diferentes materiales, según ha detallado Gómez.

Por último en España, desde Madre Coraje se ha llevado a cabo la reutilización de prendas y artículos que han puesto a disposición "de todos" a través de donativos simbólicos en mercadillos solidarios.

PERÚ Y MOZAMBIQUE

Todas las actuaciones realizadas en España se han llevado a cabo "sin olvidar" el compromiso de colaboración que la asociación tiene con Perú y Mozambique. En este sentido, el presidente ha reseñado que se han enviado más de 400.000 kilos de material humanitario a Perú para ayudar a mejorar la vida de 180.000 personas.

Asimismo, en este mismo país se han puesto en marcha cuatro proyectos de emergencia o prevención para ayudar a combatir situaciones provocadas por el clima --lluvias o heladas-- y para el acondicionamiento de viviendas saludables.

Por otro lado, se han desarrollado 10 proyectos en Perú con el objetivo de fomentar la economía, la educación, la formación, la igualdad de género y el respeto medioambiental de las regiones de Huancavelica y Apurimac.

En lo que respecta a Mozambique, Gómez ha resaltado el proyecto 'Escola feliz', dirigido a mejorar la infraestructura educativa de una aldea rural.

MÁLAGA

Por su parte, la delegación de Málaga ha centrado su labor en cuatro puntos principales: el apoyo a menores pertenecientes a familias necesitadas en el inicio del curso; el proyecto 'Punto limpio móvil', que hace una labor de sensibilización y retirada de donaciones de forma mensual en las localidades malagueñas de Antequera y Alhaurín el Grande, y la planta de reciclaje de aceite fritos.

Asimismo, el presidente ha concluido reseñando que se realiza un mercadillo solidario con el que, además de lograr dinero, se posibilita que personas con bajos recursos "puedan conseguir ropa de muy buena calidad".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial