El MaF lleva este lunes al Ateneo de Málaga la muestra 'Vik Muniz y Buster Keaton: El arte como experimentación'

Cartel exposición Ateneo de Málaga MaF
AYTO. DE MÁLAGA
Publicado 31/03/2018 16:05:34CET

MÁLAGA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este lunes el Ateneo de Málaga será escenario de la inauguración de la exposición 'Vik Muniz y Buster Keaton: El arte como experimentación', una muestra colectiva que aúna artistas de diversas generaciones y con distinta procedencia disciplinar que ahondan en la poética de la obra de Vik Muniz y Buster Keaton. Esta actividad se enmarca dentro del MaF, Málaga de Festival, que se celebra del 22 de marzo al 12 de abril.

Esta exposición, realizada en colaboración entre el Ateneo de Málaga y MaF, busca reforzar una de las principales señas de la 21 edición del Festival de Málaga: Brasil y su filmografía.

Así, esta muestra junto con el Ciclo Novocine, realizado en colaboración con la Embajada de Brasil y la Fundación Hispano Brasileña que resume el cine emergente brasileño y que, por primera vez, visita la ciudad de Málaga desde el lunes 9 hasta el 12 de abril, son las actividades que desde el MaF buscan potenciar.

En este sentido, se resalta la mencionada seña de identidad y se refuerza una de las principales características de Málaga de Festival: ser la antesala del Festival de Málaga, han explicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Como en anteriores ediciones, la programación del MaF incorpora ejes discursivos que sirven de esquema para el diseño de algunas de sus actividades. Uno de estos ejes es Brasil, país cuya filmografía será motivo de debate y reflexión. De esta manera, se ofrece la posibilidad de analizar la obra de uno de los artistas brasileños contemporáneos más relevantes e internacionales: Vik Muniz.

Su elección, han detallado, se debe a que parte de la poética de su trayectoria casa con la identidad de Málaga de Festival por su búsqueda constante de nuevos lenguajes y soportes para transmitir el arte, su preocupación por la propia contemporaneidad y sus circunstancias y la fotografía como elemento fundamental de su carrera, vínculo ineludible con el hecho cinematográfico.

Por su parte, la exposición colectiva 'Vik Muniz y Buster Keaton: El arte como experimentación', busca revisar algunas de las obsesiones del artista brasileño desde la mirada de artistas imprescindibles para entender nuestra contemporaneidad.

El título de la exposición proviene de la fascinación que Vik Muniz siente hacia Keaton, cineasta al que investigó durante años por su vinculación con la manera de entender y trabajar las escenas en las que la mecánica se veía implicada.

Muniz es uno de los artistas contemporáneos más involucrados con la investigación en materia fotográfica, investigación que aplica en el ejercicio de su arte.

Así, utiliza la fotografía como obra en sí misma o como registro de lo efímero, ya que sus trabajos están realizados casi siempre con materiales no perdurables, o en espacios que no permiten la permanencia de las piezas, utilizando las imágenes fotográficas como arte final de la acción realizada.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial