Magdalena Álvarez dice que "el BEI está presente en la vida de todos los andaluces, aunque ellos no lo sepan"

Magdalena Álvarez , en los cursos de la UMA
EUROPA PRESS/UMA
Actualizado 13/07/2012 20:12:03 CET

RONDA (MÁLAGA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, ha afirmado este lunes, durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en el municipio malagueño de Ronda, que "el BEI está presente en la vida de todos los andaluces, aunque ellos no lo sepan".

Así, ha destacado que "todas las grandes infraestructuras" que se han hecho en España y en Andalucía han sido financiadas por el Banco Europeo de Inversiones; en Málaga, en concreto, el AVE, la nueva terminal y pista del aeropuerto de la capital. También el puerto de Algeciras (Cádiz), ha agregado.

Asimismo, en su participación en esta última jornada de los cursos en Ronda, donde ha explicado a los alumnos las líneas maestras de actuación de este organismo internacional, Álvarez les ha asegurado que BEI también está presente en otros ámbitos como el universitario.

En este sentido, ha recordado la firma de un convenio de colaboración con las 10 universidades andaluzas para mejorar instalaciones y para proyectos de investigación. En definitiva, "el BEI juega un papel fundamental porque da una financiación adicional en mejores condiciones que el mercado y a más largo plazo", ha resaltado.

UN MAYOR PROTAGONISMO

Por otra parte, la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones ha afirmado que este organismo "va a tener en el futuro un mayor protagonismo en el impulso económico de la Unión Europea (UE) y toda su área de influencia".

Y es que, según Álvarez, el BEI está llamado a consolidarse como "una herramienta vital" para el plan de crecimiento económico impulsado por la UE, con dos objetivos básicos: fomentar actividades que generen riqueza y ayudar a la creación de empleo de calidad en los estados miembros.

En cuanto a las principales líneas de actuación de este ente, ha informado de que la financiación directa a las pymes constituye "un pilar básico que se verá reforzado en el futuro". Además, ha afirmado que, "ante la difícil coyuntura económica actual, es necesario reforzar y aumentar los proyectos de colaboración público-privada para garantizar infraestructuras pendientes".

CLAUSURA

En la clausura han estado presentes la responsable de Proyectos Académicos de la Fundación General de la UMA, Teresa Prieto; el delegado de Educación del Ayuntamiento de Ronda, Fernando Corrales; el director académico en la sede rondeña, Enrique Baena, y el secretario de Estado de las Antigüedades de Egipto, Mohamed el Bialy.

Prieto, quien ha agradecido, en nombre de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, a todos los que han hecho posible que estos cursos "vuelvan a ser un éxito", ha calificado esta edición de "brillante" y ha valorado la existencia de un alumnado "motivado y exigente". Corrales, por su parte, ha manifestado que estos cursos son "una de las actividades más esperadas en la ciudad", que se convierte durante estos días en escenario de un "conocimiento tan actual" y que acoge a científicos y académicos "de primer nivel".

Estas jornadas, que se enmarcan en la décimoprimera edición de los Cursos de Verano de la UMA, se han venido desarrollando desde el día 2 en el Convento de Santo Domingo de Ronda. Así, durante la primera semana han asistido un total de 80 alumnos, divididos en dos cursos y un taller, mientras que los cinco seminarios de la segunda han contado con un total de 180 matriculados.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial