Maíllo (IU) critica el "triunfalismo" de la Alianza por el Turismo en Andalucía

Fotos 1
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado 27/07/2016 16:32:48 CET

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado este miércoles el "triunfalismo" de la Alianza por el Turismo en Andalucía por contrastar, ha dicho, con "la situación de tremenda explotación laboral" en el sector.

Así, Maíllo se ha referido, en rueda de prensa en Málaga, al acuerdo entre la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT-A y CCOO-A, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y ha indicado que "echamos de menos y nos gustaría" que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "hubiera puesto en el frontispicio de logros de este plan la atención e identificación de un turismo de calidad basado en calidad de las condiciones laborales de los trabajadores del sector".

Ha destacado que los empleados son "los que dan la verdadera calidad y sostenibilidad de un sistema que tiene una importancia estratégica desde el punto de vista económico".

El responsable de la formación de izquierdas ha advertido de que "si no construimos un plan estratégico vinculado a un turismo de calidad, siendo sinónimo de empleo de calidad, estaremos creando una burbuja en clave turística", parecida a la que "ha sido la inmobiliaria".

De este modo, ha añadido que "no puede haber triunfalismo cuando hay una explotación laboral tremenda, sobre todo en las mujeres". En este sentido, ha dicho que pagando "dos euros o menos por habitación a las mujeres que limpian los hoteles no se hace turismo de calidad".

Asimismo, ha asegurado que actualmente el aumento de ingresos turísticos se debe a que "el elemento coyuntural de la inestabilidad del norte de África, Turquía y en el Adriático se viene a España", y ha apuntado que ese incremento "sólo sirve para llenar los bolsillos del empresariado, que no lo traduce en mejoras laborales".

De este modo, ha agregado que "creemos que, como dice el Círculo de Economía, que no es precisamente bolchevique, en este momento de economía débil, con una Alemania que no se expande y el 'brexit', tenemos que cuidar un turismo que, por coyuntura, está recibiendo unos mayores ingresos en nuestra tierra por la inestabilidad producida en el norte de África y Turquía".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por