Maíllo (IU) dice que la deducción del impuesto de sucesiones tendrá "un impacto mínimo"

Fotos 1
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado 27/07/2016 15:07:24 CET

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este miércoles que el decreto-ley de la Junta de Andalucía que amplía las deducciones del impuesto de sucesiones va a tener "un impacto mínimo" y que el Gobierno andaluz "va a dejar de ingresar 125 millones de euros".

Maíllo, en rueda de prensa en Málaga, ha considerado la medida como "un regalo fiscal" de la Junta, y ha dicho que "apenas 3.000 familias se van a ver afectadas al año". "Estamos hablando de un impacto mínimo desde el punto de vista del universo al que va dedicado esta deducción", ha precisado.

De este modo, ha señalado que la medida afectará a "todo el que tiene un bien inmobiliario valorado en más de 242.000 euros, que no lo tiene todo el mundo en Andalucía, en la Comunidad del 33 por ciento de índice de pobreza y del 35 por ciento de paro".

Asimismo, ha advertido de que con los 125 millones de euros que dejaría de ingresar el Gobierno andaluz, sumado a la bajada del tramo autonómico del IRPF de 120 millones de euros, "ya tenemos 245 millones menos de un presupuesto al que le falta ingresos".

De este modo, ha apuntado que la falta de ingresos se traducen en "la reducción de camas" en el plan de asistencia sanitaria en centros públicos en verano y "en la sangría en los colegios e institutos públicos con los programas bilingües", que tienen unos 900 profesores menos, ha indicado.

"Y mientras la Junta haciendo regalos fiscales que apenas tienen repercusión en la mayoría de la población", ha criticado, añadiendo que "creemos que --el Gobierno andaluz-- se ha deslizado, como sucede últimamente en el PSOE-A, a las políticas más derechistas del ámbito de sus actuaciones".

Así, ha añadido que con esta reducción de ingresos la Junta "pierde autoridad moral para exigirle al Gobierno central la necesidad de unos recursos que compensen esa reducción y la voluntaria dejadez que hace en la recaudación para mantener los servicios públicos". Por último, ha apuntado que debatirá este asunto con la presidenta andaluza, Susana Díaz, este jueves en el pleno del Parlamento andaluz.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial