Mitt Moscú 2017
MITT MOSCÚ
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 14:31

MÁLAGA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital reforzará su promoción en Rusia durante la celebración, del 14 al 16 de marzo, de la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT), la cita turística más importante de este país y a la que acude teniendo en cuenta el repunte de dicho emisor durante el pasado año, después de dos años difíciles por la crisis diplomática abierta con la Unión Europea tras el conflicto de Ucrania.

Esta mejoría coincide, además, con la celebración del Año Dual de Turismo España-Rusia, que prevé el fortalecimiento de los vínculos turísticos entre ambos países y el fomento de la promoción de los destinos. En los últimos seis años el número de viajeros rusos alojados en los hoteles de Málaga ha aumentado un 68 por ciento. En 2015 la crisis con Ucrania provocó un frenazo en esta evolución, aunque el año pasado se volvió a la senda de la recuperación.

En 2016 se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 7.660 turistas rusos, un 1,52 por ciento más, que generaron 17.069 pernoctaciones, con una estancia media de 2,23 días, según ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

El plan director del Área de Turismo concede una gran importancia al mercado ruso y desde 2013, cuando puso en marcha una serie de acciones de promoción extraordinaria en Moscú y San Petersburgo, ha reforzado su presencia en este emisor. De hecho, este año pondrá en marcha una veintena de acciones de promoción, entre las que se incluyen varios viajes de familiarización, asistencia a ferias profesionales y jornadas de comercialización.

Entre otras acciones, Málaga volverá a aprovechar la celebración, en junio, del Festival Internacional de los Jardines Imperiales, uno de los eventos más esperados del verano de San Petersburgo, para promocionar la oferta turística de la ciudad en colaboración con el Museo Ruso.

SAN PETERSBURGO

Así, el concejal de Turismo, Julio Andrade, ha recordado que Málaga mantiene un acuerdo de colaboración con el Gobierno de San Petersburgo para la puesta en marcha de numerosas acciones de promoción y el intercambio de experiencias en los ámbitos turístico y cultural.

En todas estas acciones, el objetivo del Área de Turismo se centra en promocionar las excelencias del destino para que los profesionales puedan conocer de primera mano la oferta turística de la capital y que de esta forma Málaga sea punto de entrada y salida con pernoctaciones y visitas dentro de los canales comerciales y circuitos que el turismo de larga distancia realiza por España.

Los planes de acción de los últimos años siempre han incluido acciones en el mercado ruso, incluso en los momentos en los que el turismo ruso descansaba en una marcada estacionalidad y muy centrado en el turismo vacacional y donde Málaga ciudad era conocida únicamente como destino para el segmento idiomático, además de su aeropuerto. En todas las acciones de promoción, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha contado siempre con la colaboración de Turespaña, a través de la Oficina Española de Turismo (OET) de Moscú.

VISADOS

Una de las grandes preocupaciones sigue siendo la obtención de visados. Los problemas comenzaron después de que, tras el correspondiente concurso público, el Ministerio de Exteriores confiase la gestión de los visados a una nueva compañía externa, que sólo permite presentar los datos biométricos en las ciudades de Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Kazán, Novosibirsk y Rostov del Don, lo que es totalmente insuficiente para un país del tamaño de Rusia.

Esta circunstancia ha provocado que se hayan tenido que suspender vuelos que antes operaban hacia España desde diversas ciudades rusas. En definitiva, los operadores rusos denuncian enormes colas, retrasos e imposibilidad de acceder al centro de llamadas; todo ello está ahuyentando a los aspirantes a pasar unos días de descanso en España.

AGENDA PROFESIONAL

Los técnicos de promoción del Área de Turismo han cerrado ya una agenda de trabajo que incluye citas profesionales con agentes de viajes, touroperadores especializados en turismo cultural, responsables institucionales, periodistas y directivos de compañías aéreas, entre los que destacan TUI Rusia, Premier Travel, Vremia Tour, Russian Express, Terramar o Sodis.

La MITT de Moscú se ha consolidado en sus últimas ediciones como punto de encuentro para la industria turística y una buena oportunidad para establecer contactos profesionales. Según las previsiones de la organización de la feria, que se celebra en el centro de exposiciones Krasnaya Presnya, por este evento pasarán este año más de 85.000 visitantes, la mayoría de ellos profesionales de Moscú y de la región central de Rusia.

En la edición de este año estarán presentes más de 3.000 expositores de 190 países y regiones de todo el mundo, que podrán mostrar su oferta turística en un espacio de más de 50.000 metros cuadrados. El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga participará en esta importante feria bajo el paraguas de Turismo Andaluz, que a su vez se integrará en el expositor de Turespaña, de aproximadamente 396 metros cuadrados.

PERFIL DEL TURISTA RUSO

El perfil del turista ruso se divide en dos grupos muy consolidados: de clase alta y familiar. Los dos coinciden en tener entre sus actividades de ocio el turismo cultural, el de salud, sol y playa y las clásicas compras, según los informes remitidos por Turespaña. Actualmente, Rusia es uno de los países emisores con mayor gasto en el extranjero y su estancia media en el destino es de las más altas.

En líneas generales, el turista ruso que viaja a España tiene una edad comprendida entre los 25 y los 45 años. Su capacidad económica es alta y proviene de grandes ciudades, sobre todo de Moscú y San Petersburgo. Sus vacaciones son gestionadas en la mayoría de los casos por agencias de viajes en las que adquieren un paquete turístico y el visado correspondiente.

Frente a la idea tradicional de que es turista sólo de sol y playa, el turismo cultural se ha consolidado y, de hecho, las visitas a monumentos y museos y su pasión por la gastronomía son la tercera actividad más apreciada por los turistas rusos una vez en el destino.


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