Turistas turismo cruceros málaga teatro romano viajeros alcazabilla
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Actualizado: martes, 25 abril 2017 13:16

Más de 262.000 viajeros se han alojado en hoteles de la ciudad de enero a marzo, un 8,5% más que en el mismo periodo de 2016

MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital es el segundo destino urbano de España que más ha crecido en el primer trimestre del año, sólo superada por Barcelona (+10,5%) y por delante de Zaragoza (+8,18%), Bilbao (+7,80%), Valencia (+5,13%), Madrid (+4,26%), Sevilla (+0,70%), Granada (-0,79%), Córdoba (-2,95%) y Palma de Mallorca (-14,37%).

La estancia media en el primer trimestre del año fue de 1,89 días y el grado de ocupación alcanzó el 71,69 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que de enero a marzo se han alojado en los hoteles de la ciudad 262.862 viajeros, un 8,54 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

El sector turístico ha vuelto a batir su récord histórico durante el primer trimestre del año, han destacado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado. La ciudad, además, ha vuelto a ser el municipio de la provincia con más viajeros alojados y más porcentaje de crecimiento, por delante de Nerja, Marbella, Torremolinos o Fuengirola. Igualmente, la ciudad ha crecido mucho que más que la media nacional (0,29%), autonómica (-2,01%) y provincial (-3,25%).

Este crecimiento, han indicado desde el Ayuntamiento, se ha debido al "magnífico comportamiento" registrado por los mercados internacionales, que han crecido un 23,71 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 149.075 turistas. Así, el destino sigue avanzando en su internacionalización, ya que el 56,71 por ciento de los viajeros alojados en los hoteles malagueños entre enero y marzo han sido extranjeros.

El mercado nacional, mientras tanto, ha dado síntomas de cierta contención. En el primer trimestre se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 113.787 viajeros españoles, un 6,48 por ciento menos. Aun así, el turismo doméstico sigue representando el 50,24 por ciento del total de viajeros hoteleros en Málaga.

Por otro lado, en el primer trimestre del año se han registrado un total de 496.064 pernoctaciones, un 1,81 por ciento más. El 56,06 por ciento han sido generadas por los turistas internacionales, hasta alcanzar 322.607, un 18,10 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Los españoles, sin embargo, han generado 173.457 estancias, un 18,99 por ciento menos.

MARZO, EL MEJOR MES DE LA HISTORIA

Del conjunto del trimestre destaca marzo, que desde el punto de vista turístico puede ser considerado como el mejor de la historia en la ciudad. De hecho, nunca antes se había rebasado la cifra de los 100.000 viajeros en este mes.

Concretamente, el mes pasado se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 104.653 viajeros, un 16,12 por ciento más que en 2016, pese a que el año pasado la Semana Santa se celebró en marzo. El 52,80 por ciento de estos viajeros, concretamente 62.176, fueron turistas internacionales, un 30,65 por cienot más que en marzo del pasado ejercicio.

El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha resaltado que estas cifras demuestran que la desestacionalización es un hecho en Málaga, que se está mostrando como uno de los destinos turísticos "más potentes y dinámicos del país gracias a la apuesta municipal por tener una ciudad siempre viva y con actividades durante todo el año y para todos los perfiles de turistas".

Además, teniendo en cuenta las buenas cifras registradas en esta Semana Santa, que se ha celebrado en abril, así como el gran número de congresos y reuniones profesionales y la celebración de eventos como el Málaga Gastronomy Festival o el Festival Internacional de Corales, el destino mantendrá la tendencia alcista durante la primavera.

Dentro del mercado internacional, los países que más crecieron durante el primer trimestre fueron la República Checa (+127%), Hungría (+118,8%), Ucrania (+95,6%), Dinamarca (+76,4%), Brasil (+55,4%), Polonia (+50%), Países Bajos (+48,8%), Argentina (+40%), Noruega (+36,1%) y Rusia (+35,2%).

En términos absolutos los emisores internacionales más importantes para la ciudad de Málaga siguen siendo Reino Unido, con 23.895 viajeros (+21,5%); Alemania, con 11.073 viajeros (-4%); Países Bajos, con 9.908 viajeros (+48,8%); Francia, con 9.803 viajeros (+17,5%); e Italia, con 9.223 viajeros (+16,7%).

Más noticias

Leer más acerca de: