Chaves inaugura la exposición temporal 'Picasso. Objeto e imagen' en el MPM

Actualizado 22/10/2007 22:35:15 CET

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró hoy la exposición temporal del Museo Picasso Málaga (MPM) 'Picasso. Objeto e imagen', en la que los comisarios de la muestra, Salvador Haro y Harald Theil, pretenden con la cerámica como protagonista relacionar esta técnica con esculturas y trabajos sobre papel.

En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, Christine Ruiz-Picasso; y el director del MPM, Bernardo Laniado.

Esta muestra podrá contemplarse hasta el día 27 de enero e incorpora charlas, actividades varias, talleres y visitas gratuitas cada jueves a las 18.00 horas. Asimismo, también se proyectará el documental 'Picasso, el escultor', de Roland Penrose, que recoge imágenes de la gran exhibición de escultura del pintor que tuvo lugar en el Tate Gallery de Londres en 1967.

"La importancia de esta muestra radica en relacionar la cerámica con el resto de técnicas usadas por el artista", afirmó Laniado, quien agredeció la aportación de las obras procedentes de 20 coleccionistas, tanto públicos como privados, de Alemania, Francia, Suiza y España.

En total hay 60 obras que se exponen con el objetivo de "difundir y acercar al público los aspectos más particulares y menos explorados de sus obras", afirmó esta mañana la consejera de Cultura, Rosa Torres, quien precisó que las creaciones de Picasso "demuestran que jamás abandonó su trabajo de descubrir nuevas tendencias".

PICASSO Y LA CERÁMICA.

La cerámica fue considerada por el artista andaluz como parte fundamental de su obra, aunque los especialistas la interpretaran y estudiaran de manera independiente al resto de su producción.

Fue después de la II Guerra Mundial cuando Picasso mostró su verdadero interés por este material y cuando comenzó a trabajarla intensamente en la alfarería Madoura de Georges y Suzanne Ramié, en el sur de Francia, según indicó uno de los comisarios de la exposición, Salvador de Haro, junto al otro comisario, Harald Theil.

Esta disciplina le ofrecía nuevas formas de representación, alejadas de la pasividad asociada a los soportes pictóricos tradicionales, y la posibilidad de interpretar volúmenes y sugerir nuevos significados y formas.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies