Málaga ciudad aumenta un 17% el impacto económico del turismo y supera los 1.600 millones de euros

Presentación observatorio turístico de Málaga Andrade
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 21/02/2017 13:47:07CET

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El impacto económico del turismo en Málaga capital superó los 1.600 millones de euros entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, lo que supone un 17 por ciento más que en el ejercicio anterior según los datos recogidos por el Observatorio Turístico de Málaga.

El edil de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha presentado los datos del Observatorio este martes. En él, destaca que la ciudad de Málaga recibió a 3,95 millones de viajeros, sumando los 1,8 millones de turistas alojados y los 2,14 millones de excursionistas.

El efecto directo de los visitantes a la ciudad se estima en 1.094,74 millones de euros, que agregados a los 514,53 millones de euros de impacto indirecto suman 1.609,27 millones, un 17 por ciento más que el mismo periodo de estudio anterior.

Andrade ha destacado que el destino ha crecido "en todos los segmentos e indicadores turísticos". Durante el periodo analizado, la cifra de viajeros alojados en hoteles ha aumentado un 6,9 por ciento hasta alcanzar la cifra de 1.165.252 turistas.

Según ha explicado, este crecimiento "ha sido fruto del excelente comportamiento de los mercados internacionales", que han registrado un incremento del 12,58 por ciento. Del mismo modo, el mercado nacional, que continua siendo el mayoritario, ha crecido un 0,52 por ciento en estancia hotelera.

Por otro lado, se han superado las 2,36 millones de pernoctaciones, que han crecido un 4,6 por ciento respecto al ejercicio anterior. Las generadas por turistas internacionales aumentaron un 12,53 por ciento hasta alcanzar la cifra de 1,44 millones. Mientras, los turistas españoles generaron 923.774 estancias, un descenso del 0,77 por ciento.

Los datos del Observatorio destacan el alto grado de ocupación hotelera, alcanzando el 76,72 por ciento y lo que supone casi cinco puntos más que en el mismo periodo anterior. La ciudad presenta una alta rentabilidad de su planta hotelera, alcanzando unos ingresos por habitación disponible de 60,98 euros, un dato superior a la media provincial (60,17), andaluza (47,45) y nacional (51,38), y que ha crecido un 12,49 por ciento.

En este sentido, Andrade ha indicado que el sector del turismo de congresos ha apuntado que "en algunos momentos del año, el precio medio se ha subido", agregando que "hay congresos que no tienen problemas porque van a hoteles de alto lujo, pero no todos son así". Así, ha aclarado que le ha transmitido a la patronal hotelera que "para garantizar la ocupación, tenemos que evitar el precio alto y que la gente diga que se le escapa el precio de Málaga".

En cuanto al empleo hotelero, este ha crecido un 6,02 por ciento en este periodo, alcanzando los 1.304 trabajadores y un grado de ocupación del 76,7 por ciento. En cualquier caso, el impacto sobre el empleo generado por el gasto de los turistas y visitantes se estima en 16.400 empleos equivalentes.

MERCADOS EMISORES

España es el principal mercado emisor entre los viajeros de la ciudad, ya que casi la mitad de los turistas --516.590 viajeros, un 0,22 por ciento más-- son españoles. Le siguen el mercado británico, con 102.046 viajeros (+23,42%); italiano, con 55.535 turistas (-0,23%); alemán, con 53.636 viajeros (+1,19%); y francés, con 55.603 turistas (+6,11%).

En términos relativos, los mercados que más han crecido fueron Países Bajos, con 40.181 viajeros (30,71%); Polonia, 11.732 turistas (25,54%); Dinamarca, 17.112 viajeros (25,40%); Reino Unido; Irlanda, 14.818 viajeros (21,68%); Bélgica, 25.076 viajeros (21,7%); y Estados Unidos, 34.525 turistas (20,33%).

Asimismo, los turistas nacionales proceden principalmente de Andalucía, Madrid y Cataluña, destacando la primera comunidad autónoma que emite casi el 52 por ciento de los viajeros recibidos en Málaga capital. En cuanto a los excursionistas, los andaluces suponen el 76,8 por ciento de los nacionales; mientras que en los internacionales destacan los británicos, franceses, alemanes y neerlandeses.

PERFIL TURISTA Y EXCURSIONISTA

La situación laboral de los turistas es mayoritariamente de ocupados, destacando también la cuota de retirados y estudiantes. La edad media del visitante es de 40,8 años, y el nivel de ingresos de la unidad familiar más representativo es el de 1.500 a 2.000 euros.

Entre las principales motivaciones de los turistas para decantarse por el destino, destacan el ocio y las actividades lúdicas, la cultura, el clima y la oportunidad de vivir una experiencia. Por término medio, cada turista cuenta con un presupuesto de 563,94 euros.

En cuanto a los excursionistas, el motivo principal de su visita fue vacacional. Una vez en el destino, las principales motivaciones son el atractivo de recursos naturales y clima. El gasto de bolsillo medio diario de este perfil de visitante se sitúa en 35,42 euros.

El transporte más utilizado para llegar a la ciudad fue el vehículo propio y el avión, mientras que los hoteles de cuatro y tres estrellas son los favoritos para el alojamiento aunque también destacan las viviendas de familiares y amigos y las de uso turístico.

La actividad más realizada en el destino por el turista es la visita al Centro Histórico y los principales museos y monumentos, entre los que destacan el Museo Picasso Málaga, el Carmen Thyssen y la Alcazaba.

Los turistas califican la satisfacción de Málaga ciudad en un 8,84 sobre diez. Entre los aspectos más valorados, destacan la atención y trato recibido, la oferta gastronómica y de restauración, y la seguridad. Prácticamente la totalidad de los turistas (99,8 por ciento) asegura que recomendará el destino, y el 84,3 por ciento volverían a Málaga.

Por parte del excursionista, destacan las actividades gastronómicas y la visita a museos y monumentos, principalmente Catedral, Museo Picasso, Alcazaba, Casa Natal de Picasso y Thyssen. Califican a la ciudad con un 8,81 sobre diez, y los aspectos mejor valorados son la oferta de ocio, la atención y trato recibido, el entorno y la seguridad ciudadana.

PLANTA HOTELERA

En octubre de 2016, la oferta de alojamiento turístico reglado en Málaga alcanzaba los 290 establecimientos, que suman 14.304 plazas sin contar a viviendas con fines turísticos. Si se contabilizan estas viviendas, la cifra de plazas alcanza las 18.171, 5.669 más que el año pasado.

Los hoteles, con 8.562 plazas, son la principal tipología de alojamiento, la mayoría de cuatro estrellas. En segundo lugar se sitúan las viviendas turísticas, 1.301 que suman 6.333 plazas. Por último, están los apartamentos turísticos, con 2.956 plazas.

OBSERVATORIO TURÍSTICO

El Observatorio Turístico de la Ciudad de Málaga es una herramienta de estudio y análisis del entorno turístico de la capital impulsada por el Foro de Turismo de Málaga, en el que se encuentran representados los principales agentes privados y el Ayuntamiento. El informe proporciona también información para la planificación y la toma de decisiones en el ámbito turístico.

A través 1.200 entrevistas personales realizadas durante el periodo analizado a los turistas y excursionistas que llegaron a la ciudad, se han extraído los datos sobre sus perfiles sociodemográficos, comportamiento en el destino, hábitos de consumo y sus grados de fidelización y satisfacción con la oferta recibida.

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