Málaga es una de las ciudades con el parque de alquiler más nuevo, con el 30% de viviendas hechas tras el 2001

Publicado 28/02/2018 18:14:13CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Málaga es una de las ciudades que posee el parque de viviendas de alquiler más reciente de España, ya que solo el 30,33 por ciento del total de sus inmuebles que se arrendan fueron construidas entre 2001 y 2011. Málaga va después de Murcia, que cuenta con el 32,33 por ciento de viviendas construidas en este periodo.

Por contra, Barcelona posee el parque de viviendas de alquiler más viejo de España, ya que el 70,8 por ciento de sus 438.219 inmuebles alquilados fueron construidos antes de 1980, según se desprende de la segunda parte de la 'Radiografía del Mercado del Alquiler 2018', elaborada por Alquiler Seguro.

El director comercial de alquiler Seguro, David Caraballo, explica que casi un diez por ciento de las viviendas en Barcelona fueron levantadas antes del año 1920, y un tres por ciento data incluso del siglo XIX.

El estudio también analiza la antigüedad del parque inmobiliario en otras diez provincias españolas, como son Álava, Alicante, Córdoba, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza; y muestra que la mayoría de los pisos en alquiler de las grandes concentraciones urbanas fueron edificados entre los años 60 y 80, durante el 'baby boom' y el éxodo rural.

Esta situación se produce en Madrid (36,53 por ciento), Barcelona (45,5 por ciento) o Valencia (39,75 por ciento). En el otro extremo, Málaga y Murcia son las provincias analizadas con más inmuebles arrendados de reciente construcción, con un 30,33 y un 32,33 por ciento, respectivamente, construidas entre 2001 y 2011, en plena burbuja inmobiliaria.

De hecho, este es el segundo periodo con mayor proliferación de pisos destinados al alquiler de la historia reciente, con una media del 22,9 por ciento en las once provincias estudiadas.

El número de viviendas construidas desde 2012 y que en la actualidad estén alquiladas es anecdótico, según los resultados del estudio de Alquiler Seguro. Solo llegan al uno por ciento del parque inmobiliario en Córdoba, y con valores inferiores en las otras ocho provincias analizadas.

A MAYOR ANTIGÜEDAD, PERO CALIDAD ENERGÉTICA

El informe de Alquiler Seguro también señala que la antigüedad de las viviendas va ligada a una peor calidad de sus certificados energéticos. Para David Caraballo, esta correlación indica que gran parte de estos inmuebles viejos no están rehabilitados, y advierte de que en las últimas décadas en España no ha habido una construcción específica de vivienda en alquiler, como en otros países de Europa.

Caraballo señala que las edificaciones previas a 1980, en la mayoría de los casos, carecen de aislamiento térmico, y opina que el parque de propietarios es el que se está destinando de forma directa, en algunos casos sin reformas, al arrendamiento urbano.

Según el estudio, los pisos de Barcelona y Vizcaya, las provincias con años medios de construcción más remotos (1968 y 1971), poseen de media calificaciones energéticas muy bajas (G y F, respectivamente).

En cambio, Alicante, Córdoba, Murcia y Sevilla, con años medios de construcción más recientes junto a Málaga --entre 1980 y 1985-- presentan de media el mejor certificado, de tipo D, entre las provincias analizadas.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por