Málaga tendrá un centro de alta formación y especialización de cocina

BBC, Bendodo y Jose Carlos García
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 19:55

El nuevo centro ofrecerá másteres, cursos especializados, jornadas y seminarios

   MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial y Basque Culinary Center, la primera facultad de ciencias gastronómicas del país, han firmado un convenio para la implantación a partir de 2017 en Málaga de un centro de alta formación y especialización para profesionales de la cocina, "un proyecto de futuro con el que dar un paso más" en este sector.

   El presidente del ente provincial, Elías Bendodo; el director general de Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega, y el chef malagueño José Carlos García han presentado ese lunes el acuerdo.

   En el acto han estado presentes, además, el alcalde de Benahavís y presidente de la Fundación de la Escuela de Hostelería Sabor a Málaga Benahavís, José Antonio Mena, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; ambos colaboradores del proyecto.

   El convenio firmado, por cuatro años, establece que la Diputación aportará este año 200.000 euros para el desarrollo de las actividades previas a la puesta en marcha del centro. Asimismo, hasta 2019, se destinarán 280.000 euros anualmente.

   "Este es un paso más en la consolidación y potenciación de la Escuela de Hostelería Sabor a Málaga, tal y como estaba comprometido en el acuerdo de investidura de la Diputación", ha subrayado Bendodo.

CENTRO DE ALTA FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN

   La idea de construir esta institución, han explicado Bendodo y García, parte de una reunión entre ambos, en la que el cocinero le aseguró que para "dar el salto", lo mejor era emprender un nuevo camino de la mano de Basque Culinary Center, "la escuela de hostelería más prestigiosa del mundo", ha valorado Bendodo.

   "En Málaga tenemos grandes escuelas de hostelería y un gran nivel de formación, pero por qué no damos un salto y seguimos perfeccionándonos, como podemos hacer con este proyecto", ha planteado el cocinero.

FORMACIÓN

   Así, el nuevo centro nace con el fin de "potenciar la especialización después de la formación", ha explicado Bendodo, y, para ello, impartirá, a partir de 2017, dos másteres y dos cursos especializados más un conjunto de jornadas y seminarios para los profesionales.

   Para cada actividad, que no serán gratuitas pero que "se está estudiando formas de financiación y becas", según Bendodo, se pedirán una serie de requisitos de acceso, por lo que "cada persona deberá contar con una formación previa". Así, "multiplicamos el valor añadido gastronómico del territorio".

   Esta idea "consolidará a la provincia de Málaga como uno de los mejores lugares del mundo para formarse en gastronomía, complementando la formación que actualmente se desarrolla en las escuelas de hostelería y de Formación Profesional", ha afirmado el presidente de la Diputación, al tiempo que ha subrayado que el objetivo es "sumar" y "no competir".

   El convenio, ha afirmado Bendodo, supone "el punto de partida para el diseño del plan académico, para elegir la sede del centro y para llevar a cabo la formación de los docentes". "Es un proyecto que empieza con ambición pero con seguridad", ha agregado.

   En principio, las clases se impartirán en la Térmica y la Escuela de Hostelería de Benahavís, aunque no se descartan otras ubicaciones, y se contempla la realización de prácticas en destacados restaurantes de la Costa del Sol.

   De igual modo, ha subrayado su orgullo por "potenciar nuestra principal industria, el turismo, de la mano de los mejores, mejorando la cualificación profesional, lo que se traducirá en empleo", punto en el que ha pronosticado que la integración laboral será casi del 100 por 100.

POTENCIAL DE MÁLAGA

   Por su parte, Joxe Mari Aizega ha destacado que el acuerdo supone que, "por primera vez, Basque Culinary Center desarrollará su oferta formativa fuera de sus instalaciones en San Sebastián".

   El director general de BCC ha subrayado que Málaga reúne los requisitos para este proyecto, aludiendo a "su potencial turístico", la iniciativa Sabor a Málaga y la mejora de la competitividad. "La gastronomía es un activo para el desarrollo económico de un territorio. Estamos encantados de empezar a trabajar con los profesionales de Málaga", ha declarado.

Leer más acerca de: