Delegación nipona en el Polo de Contenidos Digitales tras el foto españa-japón
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 12:58

La delegación nipona visita el Polo de Contenidos Digitales tras mostrar interés por "la Málaga tecnológica"

MÁLAGA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Fundación Consejo España-Japón, Alonso Dezcallar, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han destacado este viernes el "éxito" de la XIX edición del Foro España Japón, organizado por la Fundación Consejo España Japón, que acogió la ciudad el pasado jueves.

Dezcallar ha valorado que se han reunido unos intervinientes "de un muy alto nivel, tanto españoles como japoneses", y los debates han sido "intensos y fecundos". "Creo que ambas partes estamos muy contentas", ha incidido.

En iguales términos se ha referido el alcalde de Málaga, que también ha afirmado que están "muy satisfechos" del desarrollo del foro, "del interés que han tenido todos los panelistas y asistentes de ambos países".

Por otro lado, el secretario general de la Fundación Consejo España-Japón, Alonso Dezcallar, ha agradecido a Málaga "el que nos haya acogido en la ciudad para la realización de esta edición del foro". "El marco ha sido incomparable, la ciudad de Málaga ofrece una variada rama de oportunidades, posibilidades, potencialidades y fuerza que hace que haya sido una sede de primer nivel", ha sostenido.

Es más, ha incidido en que los visitantes japoneses "están encantados" de "descubrir" la ciudad, recordando que una de las finalidades de la Fundación Consejo España es "fundamentalmente hacer conocer España en Japón y Japón en España".

También De la Torre ha destacado la gran visibilidad internacional de la ciudad, que "ha hecho un recorrido importante en los últimos años para ser fuerte en cultura, en innovación, en tecnología en proyectos 'smart city' y que nos hemos situado muy bien en el ranking de las ciudades españolas y mundiales".

El secretario general de la Fundación Consejo España-Japón ha señalado, además, que uno de los objetivos es "abrir puertas y tender puentes". "Facilitar el conocimiento no sólo de los entornos, sino del conocimiento, de las personas, las iniciativas y las potencialidades".

"Creo que Málaga se ha posicionado y está posicionándose de forma dinámica, en los últimos años, y de forma muy clara", ha sostenido, poniendo como ejemplo el Polo de Contenidos Digitales "que apuesta por el futuro y es lo que tenemos que apostar".

También ha sostenido que "el poder reunirnos compartir y discutir sobre temas nos damos cuenta la cantidad de elementos que nos unen, los retos son, sin duda alguna, similares, y los principios también. Japón y España, a pesar de la distancia geográfica, está cada vez más cerca desde el punto de vista de los retos y los principios", ha asegurado Dezcallar.

En suma, ha continuado, "lo que hacemos es una lluvia fina e incorporamos la ayuda de todos los sectores de la sociedad española que comparten la idea de que estamos todos juntos en una dirección".

FORO

Málaga ha acogido este pasado jueves la XIX edición del Foro España Japón, organizado por la Fundación Consejo España Japón, y bajo el lema 'Globalización y Cuarta Revolución Industrial' en la que se reflexiona y analizan los efectos de la globalización y la cuarta revolución industrial y en las que participarán más de 120 representantes empresariales y de la administración pública de sendos países.

En este sentido, en el foro se han detabatido algunos de los mayores interrogantes que plantea la sociedad del futuro, como las consecuencias económicas y sociales de la creación de empresas y fábricas inteligentes; los beneficios del nacimiento de las 'smart cities'; los riesgos de la creciente digitalización de la información para la privacidad y los nuevos retos que plantea para el empleo la adopción de inteligencia artificial.

Asimismo, De la Torre ha recordado que la próxima edición del foro será en la ciudad japonesa de la Yamaguchi y ha incidido en que con la celebrada en Málaga "se ha contribuido a que la ciudad sea más visible en la sociedad y en las empresas japonesas". Al respecto, Dezcallar ha recordado que este encuentro se forma alternativa se hace en España y Japón.

"Creo que es una iniciativa que tiene un peso adquirido y hasta consolidado, que permite un diálogo a muy alto nivel entre expertos y de Japón y cada año variamos los temas", ha recordado.

De la Torre también ha recordado que en el marco del foro se ha dado un premio a Iberia, por crear la línea directa Madrid-Tokio y al diario japonés de más tirada; además de que se ha aprovechado, en colaboración con Turismo Costa del Sol, para hacer un viaje con periodistas para "el conocimiento de la ciudad y de la Costa, así como la vertiente cultural, tecnológica, industrial y emprendedora" de Málaga. "Todo eso dará sus frutos", ha sostenido.

VISITA

Precisamente, el regidor malagueño, acompañado por una delegación nipona que se encuentra en la capital con motivo del XIX Foro España Japón han visitado este viernes las instalaciones del Polo Nacional de Contenidos Digitales, después de que, según el alcalde, "han tenido interés en conocer la Málaga tecnológica y nosotros en mostrar".

De igual modo, también ha sido explicado a la delegación el proyecto Zem2All, que fue un proyecto hispano japonés que durante más de tres años ha tenido 200 vehículos eléctricos monotorizados.

"Siguen los vehículos y ese es el arranque que debe tener, a mi juicio, Andalucía en base a conectar con puntos de recarga rápida Málaga con otras ciudades de la región y plantear recorridos", aludiendo, además, línea directa Tokio-Madrid, y al proyecto al Andalucian Soul, que "podemos generar circuitos que serán interesantes para una población que tiene una gran sensibilidad en materia ambiental".

Cuestionado, en concreto, por si tras el encuentro hay empresas interesadas en la ciudad, De la Torre ha dicho que "aún es prematuro, estas cosas es lluvia fina"; pero ha recordado un anterior acuerdo con Kioto para que pequeñas empresas pudieran pensar en Málaga.

"Desde aquí es un lugar maravilloso, coste de vida más bajo, calidad de vida muy alta para pensar en el mercado español, europeo y de cara a proyectarse a Latinoamérica", ha afirmado, señalando, además, que "esta idea tiene que ir calando porque no es la única ciudad española que tiene esta estrategia". "Dentro de España, Málaga tiene condiciones muy buenas y es lo que hemos puesto de relieve en este foro", ha defendido.

Por último, ha insistido en que "Málaga es un espacio que, dentro de nuestras dimensiones y capacidades, tiene vocación de atraer talento de todas partes del mundo", ha concluido.

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