Málaga ensalza la concordia y consenso con los que se creó la Constitución y recuerda a los miles de parados

Actualizado 06/12/2009 14:30:13 CET

El alcalde insiste en que queda el "gran avance" de autonomía para los ayuntamientos y aboga por dar respuesta a retos como la educación

MÁLAGA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga celebró hoy el Día de la Constitución española resaltando los valores de concordia y consenso con los que se creó la Carta Magna, que hoy cumple 31 años. Además, recordó a las miles de personas que se encuentran en situación de desempleo como consecuencia de la crisis económica actual.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó durante su intervención en el acto celebrado en la céntrica plaza de la Constitución de la capital; que la Carta Magna es "de todos y de ninguno" y recordó que garantiza la convivencia, el pluralismo, la libertad, la igualdad, la alternancia política, entre otros principios "que es bueno que se mantengan".

En este sentido, se refirió a que es un texto que transformó a España en un país democrático "y un gran ejemplo de solidaridad y participación". De la Torre esperó "larga vida" para la Constitución y manifestó que los problemas que surjan deberán ser abordados desde la misma concordia que caracterizó el texto hace 31 años.

En la misma línea, recordó, en un año donde la crisis "golpea" la economía española y afecta en España a más de cuatro millones de desempleados, a esas "miles de personas sin trabajo". Así, aclaró que no mencionar la crisis económica "sería negar la realidad".

"La crisis nos golpea muy duro", aseveró, y se preguntó "por qué otros países que también la sufren son capaces de tener menos paro y de arrancar antes". Por ello, abogó por hacer un análisis y contar con una economía "que dé más capacidad de respuesta y autonomía y que ayude, además, a ser más competitivos".

A juicio de De la Torre, la educación y la innovación son claves y "aspectos básicos" para el progreso. Además, apostó por "avanzar en la transparencia", un hecho que se da, dijo, en el Ayuntamiento malagueño "con más participación ciudadana y dejando que la oposición ejerza control".

DESCENTRALIZACIÓN LOCAL

Uno de los debes sobre los que, según el alcalde, se ha de trabajar es la descentralización local. "Nos queda lo local y mientras no se culmine estamos incompletos. Esa idea tiene que calar más profundamente en los responsables de las autonomías españolas, es el gran avance que queda", sentenció.

Fortalecer la vida local es fortalecer la autonomía, apuntó el regidor durante su alocución, en la que recordó que todos los artículos de la Constitución española "dicen algo interesante". "Sintamos orgullo de ella y de aquellos 6 y 7 de diciembre de 1978, recordemos el apoyo que obtuvo y que no se pierda", expresó.

"Debemos dar respuesta a los retos de la educación, al paro, a la inclusión de los inmigrantes, a los problemas de la igualdad, a los jóvenes, a los mayores y que España sea respetada en todo el mundo", concluyó el regidor malagueño.

"LO QUE SOMOS Y LO QUE ASPIRAMOS A SER"

La Constitución española es un "orgullo" para todos los ciudadanos, según el concejal del PSOE Rafael Granados, quien intervino en el acto de conmemoración en nombre de su partido. Precisó que el texto ha permitido que hoy se celebre "lo que somos y lo que aspiramos a ser".

De este modo destacó la convivencia, "construida a través de los valores democráticos", y la "conquista colectiva" que supuso la Carta Magna, a la que aportaron "multitud de ciudadanos anónimos".

El éxito de la misma se debe, continuó Granados, al "consenso" alcanzado. "Con ella ganamos y triunfamos todos", aseveró, y mostró apoyo a los parados, a las mujeres víctimas de la violencia de género, a los inmigrantes, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al Ejército, a los trabajadores, a los emprendedores, a los medios de comunicación, así como a los jóvenes y a las personas mayores "por cuyo bienestar estamos obligados a velar".

Granados admitió que hoy "la corrupción y el descrédito político" son "los principales males". "Todos debemos luchar contra ellos, otra forma de hacer política es posible, con ilusión y dilucidando lo correcto de lo incorrecto", proclamó.

"DEFENDER LA DIGNIDAD" DE LA CARTA MAGNA

Por su parte, la portavoz del PP en el Consistorio malagueño, Carolina España, abogó por "defender la dignidad" de la Carta Magna, ya que esta defensa es también la de la "dignidad de España".

Así, afirmó que hoy se canta un cumpleaños feliz "que no suena con tanta ilusión como otros años", debido a las repercusiones de la crisis económica en muchas familias. España destacó que la Constitución es "el eje vertebral del Estado", por lo que consideró que "ponerla en duda no es bueno para nadie".

"Algunos lo intentan y quieren buscar dudas y carencias que lo que traerán será desunión", sentenció, al tiempo que solicitó que si el texto tiene que ser modificado "que sea con consenso", como hace 31 años.

El primero en intervenir en el acto de celebración fue el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Consistorio malagueño, Pedro Moreno Brenes, quien aseguró que hoy por hoy el paro es "el principal problema de la sociedad". "No podemos abstraernos de la crisis y el paro es una lacra a la que no podemos quedar impasibles", subrayó.

Desarrolló las bondades de la Carta Magna con principios como la libertad de empresa o la igualdad, y resaltó que la Constitución es "vigorosa" y tiene futuro. "Ella nos puede sacar de esta situación y tenemos el firme deseo de que nos defienda", concluyó Moreno Brenes.

El acto, al que asistieron numerosos malagueños, terminó con vítores a la Constitución y con la interpretación por parte de la Banda Municipal de Música de los himnos de Andalucía y de España. En el momento en que sonó este último se izó la bandera española que está presente en la plaza de la Constitución de la capital malagueña ante los aplausos de los asistentes.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial