Francia entrega a Zabalo, presunto autor de los atentados de los aeropuertos de Málaga y Madrid en 2001

Actualizado 25/01/2006 21:18:41 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades francesas han hecho efectiva hoy la extradición del presunto miembro de ETA Xabier Zabalo Beitia, al que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adjudican la colocación de varios coches-bomba, incluidos los que estallaron en los aeropuertos de Málaga y Madrid, en julio y agosto de 2001, respectivamente, dentro de su actividad en el 'comando Behorburu'. Fue detenido en Francia en enero de 2002.

Zabalo Beitia ha llegado hoy a España custodiado por agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a Interpol. Su entrega se produce en virtud de una Orden Internacional de Detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, por colaboración con banda armada. Además, tiene otras dos ordenes de Búsqueda, Detención e Ingreso en prisión emitidas por la Audiencia Nacional.

Nació en Zumárraga (Guipúzcoa) el 19 de julio de 1973. Se desconoce la fecha exacta en la que se integra en la infraestructura del comando "Behorburu" (Cabeza de caballo) de ETA, junto con Ainhoa Barbain Yurrebaso e Ismael Berasategi Escudero.

Según informó hoy Interior, en diciembre de 1999 Juan Antonio Olarra Guridi envió una carta al 'comando' instándole a seguir trabajando y citándoles con un enlace. En julio del año 2001, Zabalo participó con el resto del 'comando' en la colocación del coche-bomba desactivado por los Tedax en la terminal del aeropuerto de Málaga.

Participó con el resto del grupo en la colocación del coche bomba frente al Hotel Cala Font de Salou, en Tarragona, en agosto del año 2001. En agosto del 2001 participó en la colocación del coche bomba en la terminal del Aeropuerto de Barajas (Madrid)

En enero del 2001 es detenido en el interior de un apartamento constituido como piso de reserva del cual era responsable el también detenido Angel Cruz Arrospide , junto con Ahinoa Barbain, Jesús María Martín Hernando y otros. En el apartamento se intervino diverso armamento y munición.

Imprimir

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial